En 1848, España dio un paso al frente en el terreno del transporte. El primer viaje en ferrocarril que se hizo entre Barcelona y Mataró fue un acontecimiento que significó el impulso del transporte de viajeros pero también del transporte de mercancías. Tan solo dieciséis años después, en 1864, el ferrocarril llegaba a Zamora. Primero Toro y después la capital recibían la línea que llegaba desde Medina del Campo. Para conmemorar esos 150 años, Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Cámara de Comercio y Asociación Ferroviaria Zamorana han configurado un programa de actos que comenzarán en este mes de mayo.

La primera de las actividades despertó la expectación y la admiración de cientos de personas este mediodía, cuando el tren histórico que se encuentra expuesto en el museo de la estación de Las Delicias, en Madrid, llegó al primer andén de la Estación del Ferrocarril de Zamora, procedente de Medina del Campo.

El tren partió a las 10.30 horas de Medina del Campo y fue deteniéndose en cada una de las localidades del trayecto hasta Zamora. El convoy fue recogiendo pasajeros y llegó a la capital del Duero al mediodía con la comitiva al completo, donde le aguardaba una multitud en ambiente festivo, con orquesta, el barítono zamorano Luis Santana y gigantes y gigantillas, y Luis Pablos como presentador.

Los zamoranos han podido ver de cerca esta pieza de museo desde primera hora de la tarde hasta las 16.00, momento en el que el ferrocarril emprenderá el viaje de ida y vuelta a Carbajales de Alba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído