El sindicato estudiantil CEA critica a los “inconscientes” que celebran las novatadas pero recuerdan que usar a los estudiantes como “cortina de humo” es injusto

El colectivo recuerda que siempre han denunciado “la toxicidad de algunos compartimientos que se repiten en estas celebraciones año tras año”, pero insisten en que culpar a los estudiantes para ocultar las carencias de la gestión realizada es “ridículo”.

 Sinttulo1 180
Sinttulo1 180

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha emitido un comunicado criticando a los estudiantes “inconscientes” que están celebrando durante estos días actos relacionados con las novatadas. Una actitud contrapuesta a la mostrada por la “mayoría estudiantil responsable” y que ha llamado al sindicato de estudiantes a pedir que se eviten este tipo de actividades.

El sindicato estudiantil refleja que siempre han denunciado “la toxicidad de algunos compartimientos que se repiten en estas celebraciones año tras año” y que van desde actitudes denigrantes por las humillaciones a las que se ven sometidos algunos novatos hasta los comportamientos sexistas que sufren las jóvenes estudiantes, por no hablar del “maltrato a la ciudad y a su mobiliario”.

Por ello, desde CEA seguirán trabajando, según anuncia, “para la construcción de un ocio digno y libre de violencia machista, lejos de fiestas donde el alcohol sea la excusa que lo justifique todo”.

Sea como fuere, el colectivo de estudiantes también quiere dejar un aspecto claro: “No vamos a permitir que se nos criminalice”. Y es que, como explican, no quieren que las instituciones utilicen estas novatadas, que son “casos aislados”, para “ocultar sus errores en la gestión de la pandemia”.

Para empezar, señalan que la situación epidemiológica “ya era límite antes de la incorporación de los estudiantes”, por lo que no se les puede achacar la responsabilidad; por otra parte, aseveran que la vuelta a las aulas se está dando “sin los recursos necesarios”, puesto que faltan “profesores e infraestructuras” y, por tanto, se está poniendo en riesgo toda la salud del profesorado.

“Es injusto generalizar y usarnos como la cortina de humo que oculte las carencias de la gestión realizada y en definitiva del sistema existente”, añaden, lamentando que desde marzo estén viviendo una “incertidumbre total” unido a situaciones personales duras y a una segregación en función de la capacidad de adaptarse al estudio online.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído