Los sindicatos animan a los zamoranos a "proteger lo conquistado y ganar futuro": "El trabajo digno no se limita al salario o al contrato"

Este jueves 1 de mayo, volverán a echarse a la calle en el Día del Trabajador

29 abr 2025 - 15:02
CCOO y UGT
CCOO y UGT

El secretario general de CCOO Zamora, Jesús Carretero Vasallo, y el secretario provincial de UGT Zamora, Francisco Juan Escudero Moreno, han puesto sobre la mesa los puntos fundamentales que se reclamarán en la manifestación de este jueves 1 de mayo, Día del Trabajador. El lema de este año es 'Proteger lo conquistado. Ganar futuro' y, en este sentido, apuntan que persiguen "construir sociedades más justas y democráticas".

En lo concerniente a "proteger lo conquistado", apuntan hacia hacerlo con la subida del salario mínimo, "que ha mejorado mucho a las personas trabajadoras de nuestra provincia". Se trata también de "proteger la revalorización de las pensiones, en una provincia en la que gran parte de la población es pensionista". También abogan por "proteger la reforma laboral, que ha alcanzado récords históricos de empleo, con más estabilidad en las contrataciones" y proteger los avances en conciliación de vida laboral y familiar.

Por otra parte, en lo que se refiere a "ganar futuro", desde UGT y CCOO apuntan hacia la reducción de jornada "que probablemente será aprobada hoy en el Consejo de Ministros". "Ganar futuro con la mejora del despido, seguir mejorando los salarios y cerrar los convenios colectivos que están abiertos", aseguran y añaden que "en Castilla y León estamos en una reactivación del Diálogo Social, que implica la mejora de la vida de muchas personas en nuestra provincia".

Así pues, señalan, el día 1 de mayo "salimos a la calle para recordar que el trabajo digno no se limita al salario o al contrato". "Necesitamos un hogar donde vivir, un centro de salud que te atienda y un entorno que te ofrezca futuro", manifiestan y lamentan que "en esta tierra acceder a una vivienda se ha convertido en un lujo para demasiados trabajadores, jóvenes que no pueden independizarse, familias que no encuentran alquiler asequible, pueblos que se vacían porque no hay donde quedarse".

Por ello, también denuncian "el deterioro de los servicios públicos, de la sanidad, especialmente en el medio rural" y, en este sentido, añaden que "no podemos seguir esperando semanas por una consulta o recorriendo kilómetros para recibir atención básica". "Exigimos que se garanticen médicos en todos los consultorios, que se refuerce la Atención Primaria y se reconozca el esfuerzo del personal sanitario".

Asimismo, apuntan también que este 1 de mayo "es el que tiene más connotaciones globales", por lo que, aseguran, "es importante recordar la cantidad de sindicalistas que han fallecido por todo el mundo y la persecución que padecen en otros países". "Los aranceles no son más que una parte de la guerra ideológica". Una guerra ideológica que, aseguran, "no se había dado desde la Segunda Guerra Mundial".

Por todo ello, animan y esperan a todos los zamoranos este jueves 1 de mayo a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Encomienda. Desde allí, la manifestación emprenderá el recorrido por la Cuesta de la Morana, para llegar hasta la calle del Riego, subir por la Plaza de Santiago, Santa Clara y llegar hasta la Plaza Mayor donde se leerá el manifiesto.

stats