Smartphones reacondicionados: ¿merecen la pena?.

¿Buscas un smartphone de gama alta pero no quieres gastarte el dineral que cuestan?

Redes sociales. Teléfono móvil. EP
Redes sociales. Teléfono móvil. EP

Los teléfonos móviles reacondicionados son dispositivos que han sido usados y después se han devuelto al fabricante, minorista o a la tienda, por diferentes motivos: como, por ejemplo, pequeños defectos, averías o retiradas de campañas y expositores, etc.

Estos productos, después de ser inspeccionados, reparados (si es necesario) y limpiados se venden a un precio más bajo. También restablecen el software y la configuración de fábrica y, en ocasiones, se actualiza el sistema operativo.

¿Estás pensando en comprarte uno? Te ayudamos a despejar las dudas más frecuentes.

¿Cuánto se ha usado un móvil reacondicionado?

La procedencia de los teléfonos reacondicionados es muy variable. Por ejemplo, podría ser un modelo que se sacó de la caja y se colocó en un expositor pero está impecable; podría ser un smartphone que un cliente compró, abrió y luego devolvió; o podría ser un móvil  que los empleados de una empresa, un comprador... usaron durante un tiempo, fue devuelto por algún problema y el fabricante ha reparado para venderlo de nuevo.

teléfonos reacondicionados

Por este motivo,  estos teléfonos pueden mostrar signos de desgaste, como pequeños defectos de pintura, abolladuras o arañazos de varios tamaños y profundidades. Para determinar el estado estético de los productos, cada tienda utiliza una escala de calificación que puedes consultar en nuestro estudio de 2021 sobre tiendas de productos reacondicionados. Además, se utilizan nombres distintos para estos productos como refurbished, warehouse, renewed, outlet, rastrillo, etc.

¿Cuál es la garantía de los teléfonos reacondicionados?

Un aspecto importante a la hora de comprar un smartphone reacondicionado es la garantía, porque aunque no estamos hablando de dispositivos nuevos, el consumidor debe tener algún tipo de protección. Por eso, a estos móviles se les aplica la ley definida para los productos de segunda mano:

  • Garantía de 12 meses. Aunque es habitual encontrar tiendas que ofrecen hasta 24 meses, ya sea porque se trata de productos que consideran "nuevos" o por una ampliación como garantía comercial.
     
  • Derecho de desistimiento con un plazo ampliado y sin costes adicionales, si el producto no se ajusta a tus expectativas.

¿Vale la pena invertir en un reacondicionado?

Los precios de los productos reacondicionados son más bajos que el producto original, por lo que todo depende del estado en el que se encuentre el dispositivo.

En OCU hicimos un estudio, para el caso del iPhone 8 de 64GB. El producto nuevo tenía un precio que rondaba los 550 euros. Compramos 10 modelos reacondicionados, que costaron entre 209 y 439 euros (no todos en el mismo estado), con lo que el ahorro era de entre un 20 y un 60%, ¡una cantidad nada despreciable!

Los smartphones reacondicionados pueden ser una buena opción para aquellas personas que quieren un teléfono que no se pueden permitir. Es en los iPhone donde se encuentra la mayor oferta de productos reacondicionados.

Cómo acertar al comprar un reacondicionado

moviles reacondicionados

Si quieres conseguir un teléfono reacondicionado a buen precio y sin problemas, toma algunas precauciones:

1. Elige bien dónde comprarlo

  • Opta por tiendas de confianza y de referencia en la venta de smartphones reacondicionados como Amazon, Worten, Media Markt, El Corte Inglés, Apple, Carrefour,  Fnac, PC Componentes o Phone House.
  • Consulta y compara precios en varios establecimientos. Los valores varían mucho. Si la diferencia para el nuevo modelo es superior al 50%, confirma cuidadosamente el estado del dispositivo. Puede haber grandes diferencias de precios entre tiendas porque el estado de cada producto puede variar mucho de un sitio a otro.
  • Compra en persona, siempre que sea posible. Así podrás verificar con tus ojos el estado estético del teléfono. Ten en cuenta que no todas las tiendas utilizan los mismos criterios para determinar el estado.

2. Haz las comprobaciones necesarias

  • Pídeles que te confirmen la capacidad real de batería. En los iPhone, por ejemplo, es posible ver este dato en los ajustes. No lo compres si es menos del 85%, pues se trataría de una batería bastante deteriorada.
  • Presta atención al período y las condiciones de la garantía. No compre si intentan ofrecerte menos de lo establecido por ley.
  • Verifica los accesorios que incluye. No todos proporcionan cargador y auriculares, y cuando lo hacen, es posible que no sean de la marca original. Tenlo en cuenta.
  • Confirma que el dispositivo esté desbloqueado. Es decir, que se pueda usar con tarjetas SIM de cualquier operador, y que no haya bloqueos de iCloud (en el caso de los iPhone).

3. Usa el comparador

Si quieres comparar las características de algún reacondicionado que tienes a la vista te animamos a consultar nuestro comparador.

Y, claro está, acude a nuestro comparador también si prefieres un móvil nuevo entra en nuestro comparador y filtra por características, marcas, precio... Podrás encontrar más de 250 móviles analizados de las marcas más importantes del mercado (Apple, Samsung,  Huawei...). Una vez que hayas elegido el tuyo, te decimos dónde comprarlo al mejor precio.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído