​Socalemfyc ve con "inquietud" el decreto de los sanitarios e insta a dialogar en medidas que den respuesta al Sacyl

La Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de familia y comunitaria reclama trabajar en propuestas estructurales de mejora de la sanidad

1 Comentarios

 IMG 4191 (Copy)
IMG 4191 (Copy)

La Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de familia y comunitaria (Socalemfyc) ve con “enorme preocupación” el decreto de la Junta de prestaciones obligatorias de los sanitarios e insta al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a dialogar y trabajar junto con los profesionales en medidas que den respuesta a los problemas estructurales del Sistema regional de salud y en especial a revertir el deterioro de la Atención Primaria después de una década de recortes.

Es fundamental promover medidas que favorezcan la captación de médicos de familia en formación para su posterior incorporación al Sistema, ante la ausencia futura de profesionales médicos, que afecta tanto a Castilla y León como al resto de España y que este decreto no ayuda, al contrario, genera “inquietud y malestar impidiendo la fidelización y captación tan necesaria”, explica en un comunicado.

Por todo ello, expresa su rechazado a la aplicación de este decreto “mientras no se especifique y maticen los ámbitos de aplicación del mismo”, asimismo insta a que se lleve a cabo un proceso de diálogo y reflexión entre Gobierno regional y profesionales sanitarios de la Comunidad para determinar las medidas a instaurar y se dé respuesta correctora previa a los problemas estructurales.

“Los problemas ya son conocidos, es fundamental dar el giro necesario para solucionarlos. Desde la Socalemfyc llamamos al presidente de la Junta a cumplir sus promesas de aumentar el presupuesto en Atención Primaria y destinar al menos hasta el 20 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad tal y como se comprometió al inicio de la legislatura”, señala Eduardo Lamarca, presidente de la Socalemfyc.

La Atención Primaria estaba muy debilitada por los sucesivos recortes debido a la anterior crisis económica, la pandemia por COVID ha venido a debilitarla aún más hasta niveles muy preocupantes que inciden en la calidad asistencial de los castellanos y leoneses, afirma.

“Vemos con gran preocupación las medidas contempladas en este Decreto, que pueden suponer un serio varapalo hacia la recuperación de una calidad asistencial necesaria para los pacientes y los profesionales”, señala Eduardo Lamarca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído