Los socialistas insisten en que el Fondo de Contingencia, “que superaba los 3,1 millones de euros, ahora es de poco más de 143.000”

 Los socialistas insisten en que el Fondo de Contingencia, “que superaba los 3,1 millones de euros, ahora es de poco más de 143.000”
Los socialistas insisten en que el Fondo de Contingencia, “que superaba los 3,1 millones de euros, ahora es de poco más de 143.000”

“El Fondo de Contingencia, que era de 3.151.582,62 euros, es, ahora mismo, de 143.037 euros, teniendo el Ayuntamiento de Zamora como espada de Damocles sentencias millonarias como la de la indemnización del edificio municipal o la expropiación del edificio de la Puerta de la Feria”, asegura el portavoz socialista, Manuel Fuentes.

El próximo lunes se celebra la Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, extraordinaria y urgente, a las 10.00 de la mañana, a la que acudirán los concejales socialistas “sin apenas tiempo para estudiar las modificaciones sustanciales” al presupuesto municipal aprobado hace menos de tres meses. “Esta Comisión Extraordinaria de Hacienda propone tres modificaciones de crédito por importe de 3,4 millones de euros que alteran partidas presupuestarias de gran importancia para el funcionamiento diario del Ayuntamiento de Zamora y para el futuro inmediato, como es el hacer frente a los gastos que surjan durante este año 2014”, afirma Fuentes.

Los concejales socialistas aseguran que “se realizan los trámites necesarios para el pago de una factura de hace más de siete años”, en alusión a los honorarios del arquitecto Francisco Somoza por la redacción de los proyectos de las obras de recuperación del Castillo de Zamora, finalizadas en el verano de 2009.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno acepta la “paralización sine die” del Palacio de Congresos en el que, según la documentación aportada, ha habido un gasto de 2.679.218 euros. “En este caso el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Zamora era del 30%, cantidad que asciende a 803.765,48 euros y que hay que tener disponible para el momento en el que se liquide el convenio con la Junta de Castilla y León”, precisa Fuentes. “El Ayuntamiento de Zamora acepta esta paralización y no tenemos resuelto el gran agujero de esta fatal gestión. El Grupo Municipal Socialista opina que son más de tres millones de euros tirados por la ventana de dinero público”, anota.

Además, Manuel Fuentes indica que se destinan 322.557 euros a “liquidar la Sociedad de Turismo y pagar las deudas”. En opinión del Grupo Socialista, “aparece la contradicción” del Equipo de Gobierno que, “después de hacer declaraciones sobre la autonomía de la Sociedad de Turismo, que era un ente aparte del Ayuntamiento, asume, con informes escritos que ha realizado actividades propias del Ayuntamiento”.

Facturas en los cajones

El Grupo Municipal Socialista denuncia que “aparecen en los cajones que se suman en la cuenta 413, donde se incluyen los gastos sin presupuestar”, con un importe de 1.193.778 euros, de los que casi 800.000 son de trabajos realizados por otras empresas. “El resultado de este pago de trabajos y gastos generados es que se liquida el Fondo de Contingencia, en el mes de marzo, como habíamos anunciado los socialistas en el último Pleno”, asegura Fuentes. “Además, se incluye un reconocimiento extrajudicial de créditos en el que hay más de medio millón de euros de facturas con reparo de la Intervención. Entre estas facturas, una demuestra que se gasta dinero en trabajos externos que después no sirven para nada y que no se respeta de forma habitual las normas legales de de contratación”, sentencia.

Igualmente, los socialistas denuncian, respecto a las facturas por importe de 17.593 euros del “estudio de viabilidad de la gestión de la ciudad deportiva, que se adjudicó a dedo a una empresa”, que el concejal de Deportes propone que el Pleno “la autorice en contra del informe de Intervención”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído