La Sociedad de Medicina Familiar destaca el “buen camino” por el que avanza la vacunación frente al COVID-19 en Castilla y León

La entidad advierte de que estará “pendiente” de la evolución de la campaña, en especial cuando comience entre la población en general.

0 Comentarios

 Vacuna covid ep 1 728x418
Vacuna covid ep 1 728x418

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León (SocalemFYC) ha puesto de relieve el “buen ritmo” por el que, a su juicio, está avanzando la estrategia de vacunación frente al SARS-CoV2 que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad así como el esfuerzo delos profesionales que lo hacen posible, tanto por las dosis administradas como por su organización. La organización recordó a través de un comunicado que se trata de una campaña “inédita” que está poniendo a prueba el nivel de eficacia y eficiencia del sistema sanitario, así como el compromiso de sus profesionales.

“Se trata de un proceso complejo tanto por su logística como por el numero de personas a las que se pretende vacunar, por lo que respaldamos a la Consejería de Sanidad en su estrategia y por el avance de la misma”, comentó el presidente de SocalemFYC, Eduardo Lamarca. “Es importante recordar que ya hemos pasado a la fase II en la que según la estrategia se vacunan sanitarios con un alto grado de aceptación por parte de los mismos”, añadió.

SocalemFYC recordó que Castilla y León ha administrado el 89,5 por ciento de las dosis entregadas, es decir 70.885 de las 79.240 dosis (76.740 de Pfizer/Biontech y 2.500 de Moderna, según datos del Ministerio de Sanidad actualizados a día 19 de enero), con 432 personas con la pauta completa recibida.

Los responsables de la organización advirtieron de que estarán “pendientes” de la evolución de la campaña, en especial cuando comience entre la población en general, y de cómo se organizan y dotan los equipos de Atención Primaria. “No debemos olvidar que la vacunación es un proceso complejo, y más con una nueva vacuna por lo que se requiere una evaluación individualizada de cada persona vacunada, si está indicada o no, si presenta contraindicaciones, si tras la administración presenta efectos adversos y la conveniencia de hacer seguimiento”, explicó Lamarca.

La pandemia ha evidenciado las “carencias” del Sistema de Salud que se arrastraban “desde hace una década”, pero también ha permitido valorar la importancia de contar con una red de Atención Primaria “de primer nivel”, con unos equipos “bien dotados y cualificados”, que ofrece “una gran cobertura y accesibilidad” a la población y es “una garantía” para evitar el colapso del sistema.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído