Solicitan abrir al público el servicio de barcas del Duero
Aseguran que la recuperación de las aceñas de Olivares es otra asignatura pendiente del equipo de gobierno municipal
Izquierda Unida y el Partido Socialista incluyeron en sus programas electorales compromisos sobre el aprovechamiento de los recursos paisajísticos y los ecosistemas del río Duero. Sin embargo, la realidad es que este emblemático río, seña de identidad de la ciudad de Zamora, se encuentra en un estado de notable abandono. A día de hoy, no se han puesto en marcha proyectos de mejora, cuidado y aprovechamiento de este recurso turístico de primer nivel.
La afluencia de turistas a la ciudad ha aumentado, y uno de los atractivos más esperados es el paseo por el entorno del Duero, visitando las dos riberas y las aceñas. No obstante, los visitantes se encuentran con una barcaza que se supone debería estar operativa para cruzar a la otra orilla, pero que actualmente no funciona. Además, cinco embarcaciones a remo, pintadas de colores y reminiscentes de las que utilizaban los antiguos pescadores de Olivares, están varadas y atadas al embarcadero, sin posibilidad de ser usadas.
El verano pasado, se solicitó la puesta en funcionamiento de estas embarcaciones debido a una situación similar. Las barcas comenzaron a operar a mediados de agosto. Este año, se reclama que se actúe de inmediato para resolver los problemas burocráticos y que las embarcaciones se pongan en marcha sin demora. "Si funcionan en otros sitios, también pueden funcionar en Zamora", afirman desde la asociación local.
Asimismo, se pide que se reactive la barcaza para cruzar el río. Se ha instalado un dispositivo que facilita la travesía con poco esfuerzo, evitando los problemas del verano pasado.
En cuanto a la oferta turística en la visita a las aceñas de Olivares, la situación es calificada como muy pobre. A lo largo de los años, ha cambiado sin lograr éxito alguno, con los turistas terminando sus visitas en apenas diez minutos.
Desde Ahora Decide proponen que, dado el esfuerzo invertido en recuperar toda la infraestructura de una aceña impulsada por las aguas del río, se complete la idea poniendo en funcionamiento la aceña como operaba hace cien años. "Esa es la oferta turística que Zamora y el Duero exigen: que ciudadanos y turistas puedan visitar una aceña en funcionamiento determinadas horas al día y ver un vídeo explicativo sobre su antiguo funcionamiento y la importancia comercial para la ciudad."
Finalmente, desde Ahora Decide esperan que este verano se pueda disfrutar de los servicios de la barcaza y de las barcas de río. "El próximo año deseamos ofrecer visitas guiadas al funcionamiento real de una antigua aceña, tal como la podían ver nuestros abuelos."
También te puede interesar
Lo último