Solicitan precaución ante la presencia de animales envenenados en Zamora con un potente tóxico

Los servicios de Medio Ambiente de la Junta alertan de la peligrosidad de este veneno.

Seprona
Seprona

El pasado lunes los servicios de Medio ambiente de la Junta informaron de la aprición de varios ejempalres de animales muertos en la zona de Venialbo. Un fallecimiento a consecuencia de un potente venano que puese ser muy perjudicial también para las personas. 

Se trata uno de los venenos más potentes que existen, del que no se tenía constancia en Zamora desde hace más de 40 años. "No solo es perjudicial para los animales, si no que es potencialmente peligroso para las personas", tal y como ha asegurado Mariano Rodríguez, técnico de espacios protegidos. 

El Seprona se encuentran ya investigando estos hechos para poder poner el asunto a disposición judicial por un delito contra el medio ambiente y contra la salud pública. Además, solicitan precaución a la población en el caso de encontrar un ejemplar fallecido. 

En este sentido, si alguna persona detectara algún cadáver de rapaces o carnívoros en la zona se informa que es mejor abstenerse de tocarlo o manipularlo, debiendo comunicar su ubicación bien al Servicio Territorial de Medio Ambiente o a la Guardia Civil para que procedan a su retirada siguiendo los procedimientos oportunos.

La Junta recuerda la importancia que tiene la rápida actuación en casos como los sucedidos, ya que al retirarse los animales y cebos envenenados con rapidez, evita daños futuros y facilita enormemente la recogida de ejemplares aún con vida. Por ello, se insiste en que ante la aparición de fauna silvestre muerta se comunique a las correspondientes Oficinas Comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al SEPRONA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído