Solicitan “una óptima organización de recursos sanitarios” en el periodo estival

Piden a las personas que no tienen la pauta completa de vacunación o sin la primera dosis de recuerdo “que vayan a vacunarse”

0 Comentarios

Centro de salud
Centro de salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitó este miércoles a todas las comunidades autónomas “una adecuada y óptima organización de sus recursos sanitarios” de cara al periodo estival “para dar protección y derecho a la atención sanitaria de la ciudadanía”.

Así lo remarcó en una entrevista en el programa ‘La hora de la 1’ de TVE recogida por Servimedia al hacerse referencia a la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid ante la reorganización de las urgencias en Atención Primaria durante el verano.

Ante esta situación, la titular de Sanidad aseguró que a su departamento “le preocupa la protección a la salud de toda la ciudadanía”. En este sentido recordó que “la organización de los servicios es una competencia de las comunidades autónomas, las cuales están organizando distintos dispositivos de cara al periodo estival y lo que tienen que hacer es hacerlo de la mejor forma posible y garantizando el derecho a la asistencia sanitaria que le corresponde a cada comunidad en función de las competencias que tiene”.

En cuanto a la segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19, Carolina Darias informó que “ya hay personas que ya se la están poniendo como las personas inmunocomprometidas que comenzaron a principios de este año”. Además, recordó que la Comisión de Salud Pública acordó que también se ponga esta segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años y personas que están en residencias.

Segunda dosis de recuerdo 

Sin embargo, añadió, “falta por determinar cuándo se va a poner esa segunda dosis de refuerzo a estos dos colectivos. Serán los expertos en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública los que lo decidan”. 

En relación con la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la ministra aseguró que “esperamos que puedan llegar antes del otoño”. 

Además hizo un llamamiento a las personas que no tienen la pauta completa de vacunación o sin la primera dosis de recuerdo para “que vayan a vacunarse”.

Respecto a la vacuna española, Darias confirmó que “estamos a la espera de poder contar con una vacuna que tiene una plataforma diferente y que va a situar a España en una posición muy importante en cuanto a la producción de vacunas en todo el mundo, por lo que hay una máxima esperanza”.

En relación a los últimos casos graves por mala praxis tras someterse a intervenciones de cirugía estética, Darias destacó que Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en la puesta en marcha de un registro de profesionales sanitarios “de forma que la ciudadanía pueda acudir a este registro público”.

Además, aclaró que “para hacer este tipo de intervenciones el profesional debe ser un especialista en cirugía estética y reparadora. Hay que desterrar el intrusismo que es muy dañino cuando hablamos de salud”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído