La solidaridad de los zamoranos durante los incendios: reconocida y galardonada en los Premios Humanidad de Cruz Roja
De la ayuda a los afectados por la DANA a la ayuda a los vecinos de la provincia que vieron arder su territorio
El Teatro Ramos Carrión acogía ayer la gala de los Premio Humanidad 2025 de Cruz Roja con un especial reconocimiento a los voluntarios y equipos y a toda la solidaridad de un pueblo que se volcó con sus vecinos este verano cuando las llamas hicieron que abandonasen sus viviendas.
Más de 40.000 hectáreas quemadas, 42 municipios afectados, la evacuación de 4.500 personas y la apertura de 12 albergues para atender a cerca de 1.200 personas pusieron de manifiesto, una vez más, la importancia de la acción humanitaria de Cruz Roja en situaciones de emergencia.
En este contexto, la entidad quiso destacar la labor imprescindible de su voluntariado. El Premio Humanidad a la Labor Voluntaria recayó en el voluntariado que participó en los incendios y se personalizó en la Asamblea de Cruz Roja en Benavente, como reconocimiento a su compromiso y trabajo desinteresado durante los incendios del verano.
La solidaridad individual también tuvo un papel destacado en la gala. El Premio Humanidad a la Acción Individual se concedió al Restaurante Los Castaños de Trabazos, por su gesto altruista al cocinar, de forma totalmente desinteresada, una paella para 150 personas afectadas por los incendios, demostrando que la ayuda puede surgir incluso de los pequeños negocios y en los momentos más difíciles.
El Premio Humanidad a la Acción Colectiva fue otorgado al Club de Baloncesto Zamarat, por su compromiso continuado con Cruz Roja y su apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, destacando la importancia del trabajo en red entre entidades sociales y deportivas.
Durante el acto se puso en valor el trabajo diario que Cruz Roja desarrolla en la provincia más allá de las emergencias. Solo en el último año, la entidad ha atendido a 6.000 personas mayores, ha realizado más de 34.000 intervenciones, ha facilitado empleo a 250 personas a través de su Plan de Empleo en colaboración con cerca de 88 empresas, y ha desarrollado múltiples acciones con infancia y juventud, como la entrega de 337 juguetes educativos, talleres de sensibilización y acompañamientos a menores hospitalizados.
La gala concluyó con un emotivo reconocimiento a las personas socias de Cruz Roja. El Premio Especial Humanidad se concedió al socio más antiguo de la provincia, Felipe Piñeiro, vinculado a la organización desde 1955, y a Carmen Martín, socia desde noviembre de 2024, simbolizando la solidaridad que une generaciones y sostiene la labor de la entidad.
Desde Cruz Roja Zamora se quiso subrayar que “la humanidad no es un premio, sino una manera de vivir”, agradeciendo a todas las personas y entidades premiadas su ejemplo y su compromiso con quienes más lo necesitan.
Por su parte, la presidenta de la entidad, María José Mateos Ares, ha destacado que “la humanidad, uno de los principios más importantes de Cruz Roja, es algo que nos une y que convierte la preocupación en acción, y la solidaridad en hechos concretos, lo que demuestra que el compromiso sigue siendo el motor que sostiene a Zamora en los momentos más complejos”.
También te puede interesar
Lo último