Somacyl construirá 40 viviendas colaborativas en Zamora para alquiler joven

La parcela en la que se ubicarán alrededor de medio centenar de viviendas está ubicada en el barrio de Vistalegre.

Muro en la calle Burgos
Muro en la calle Burgos

Promociones y vivienda pública de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, será la encargada de realizar un proyecto de viviendas colaborativas para alquiler de jóvenes en Zamora capital. La parcela cedida por el Ayuntamiento se sitúa el barrio de Vistalegre. 

Más concretamente, esta promoción se ubicará en la calle Burgos número 12 en frente de la Asociación de Vecinos del mismo barrio. El terreno cuenta con una extensión de 7.000 metros cuadrados que sumando los metros edificables y de equipamiento podrían rondar los 14.000 metros cuadrados.

Un proyecto que llega en base a los fondos europeos y a través de la Junta de Castilla y León enfocado a viviendas de alquiler social para jóvenes. Se prevé la construcción de 40 viviendas, en un principio, aunque se estima que el número de viviendas totales que pueden realizarse es de 80. 

Se trata de viviendas colaborativas que contarán con espacios comunes para uso y disfrute de todos sus inquilinos como lavanderías, dentro de la propia edificación, así como salas comunes de uso múltiple. EL valor de la parcela cedida es de 1.653.000 euros y se ha cedido de forma gratuita. 

Esta proyección se ha oficializado ya con el registro de la cesión en el propio Ayuntamiento por parte de Somacyl que será el ente encargado de llevar a cabo este proyecto. 

 

 

El Ayuntamiento de León está ultimando los trámites para ceder una parcela de titularidad pública a la Junta de Castilla y León con la que ampliar el parque de vivienda destinado a los jóvenes.

El objetivo es que la Junta, a través de Somacyl, levanta hasta un centenar de viviendas colaborativas, es decir, destinadas al alquiler y con el objetivo de que sean ocupadas por menores de 35 años.

En la Palomera

La parcela se ubica en el barrio de la Palomera, cercana al lugar en el que la Consejería de Educación está levantando el nuevo Conservatorio de Música de León.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Luis Miguel García Copete, se realizará en un breve espacio de tiempo l a concesión demanial administrativa de esta dotación pública.

Viviendas colaborativas

Al tratarse de una parcela de titularidad pública, el destino de las 100 viviendas que se van a levantar no pueden quedar a la venta y su uso debe ser mediante alquiler. Una vez se ceda el terreno, la administración autonómica pondrá en marcha la concesión de licencias para empezar a construir lo antes posible.

Anteriormente, esta misma parcela tuvo el interés de una empresa interesada en levantar viviendas sociales, algo que finalmente se descartó al encontrar diferentes inconvenientes económicos y administrativos.

La solución, como viviendas colaborativas, de mano de la Junta de Castilla y León, permitirá dar una salida más económica a jóvenes que busquen emanciparse o una vivienda nueva en la que residir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído