Suárez Quiñones, a los alcaldes afectados por los fuegos: "Pondremos todo el dinero que sea necesario para restaurar la zona"

El consejero ha escuchado las peticiones de las opas y ha presentado un plan a diez años

19 Comentarios

Suárez Quiñones en Zamora
Suárez Quiñones en Zamora

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado la provincia de Zamora tras los importantes incendios que han asolado la provincia este año para reunirse con los alcaldes de la zona y las opas.

Quiñones, quien ha escuchado las peticiones de alcaldes y organizaciones agrarias, ha centrado los esfuerzos actuales de la Junta de Castilla y León, en trabajos en el campo para minimizar los arrastres que el agua pueda dejar en carreteras, caminos y especialmente en embalses o ríos. Uns arrastres de ceniza que se van a producir pero que se trabajará por minimizar.

Estos trabajos y ayudas, el consejero los ha englobado en un plan de recuperación ambiental a diez años donde se trabajará para recuperar el arbolado: "Gran parte de los daños que se han producido en los dos incendios más grandes de la provincia han sido en montes de utilidad pública" señaló Quiñones. El consejero de Medio Ambiente recalcó que, de las cerca de 25.000 hectáreas quemadas en el incendio de la Sierra de al Culebra, 14.000 pertenecen a arbolado y la mayoría a mntes de utilidad pública, igual que en el fuego de Losacio cuya superficie quemada fue de 30.000 hectáreas y 15.000 de ellas de arbolado.

Quiñones resaltó que el pasto y el monte bajo estarán recuperados en los próximos tres años y que, por eso, los trabajos de la Junta se centran en el arbolado que requiere trabajo técnico.

Sobre la madera, los técnicos de la institución regional están trabajando para la retirada y venta de esta madera, evitando así la creación de plagas que dañen el monte; además de crear un fondo especial de compensación a los ayuntamientos que gozaban de ingresos anuales con venta de madera que no se podrán vender en los próximos años.

Pese a que ha habido alcaldes que han criticado seriamente el trabajo de Quiñones y de la Junta de Castilla y León durante esta temporada de lucha contra los fuegos, otros han salido satisfechos de la reunión tras las explicaciones del consejero. "La naturaleza de estos incendios hace que se tomen decisiones en condiciones muy complejas. No habrán sido todas acertadas y a toro pasado, todos tendríamos mucho que decir, pero las decisiones son completas" señaló Quiñones quien añadió que, "se hicieron esfuerzos enormes y se consiguió apagar evitando daños potenciales porque había que proteger 70.000 hectáreas y La Carballeda, que estaba en peligro".

En cuanto a las reclamaciones de las opas, Quiñones derivó las peticiones de las organizaciones agrarias al consejero de Agricultura y al Consejo Agrario que se llevará a cabo este sábado.

Además, Suárez Quiñones criticó la postura del PSOE criiticando "desde el sillón" y defendió el papel de los técnicos con unas condciones meteorológicas que fueron "superadas por la realidad".

En lo que no quiso entrar el consejero fue en las peticiones de dimisión que se han pedido desde diversos agentes sociales de la provincia y en manifestaciones multitudinarias, esquivando la pregunta y aludiendo a que el trabajo de los equipos de extinción fue muy bueno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído