El sueldo de los funcionarios aumentará al menos un 1% el próximo año

0 Comentarios

 El Consejo de Ministros aprueba dos ofertas públicas de empleo para 2017 con más de 20.000 plazas
El Consejo de Ministros aprueba dos ofertas públicas de empleo para 2017 con más de 20.000 plazas

El ministro de Hacienda ha presentado a los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los primeros detalles sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Destaca la recuperación de la retribución de los empleados públicos, un 1% más que propone el Gobierno, aunque según los sindicatos debería tomar como referencia el objetivo planteado por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2016, que es el 1,5%.

Los empleados públicos, "además de perder poder adquisitivo, han sufrido otros deterioros, como la congelación de los planes de pensiones, la eliminación a las ayudas de protección social, la escasa reposición de las vacantes, etc. y esto también hay que corregirlo", afirman los sindicatos. Y añaden: "Hay un documento que debería ser la base para la discusión, el Estatuto Básico del Empleado Público, que tiene elementos importantes que se pueden discutir y que se ha relegado y habría que recuperar".

Por otro lado, el presupuesto de la mutualidad de funcionarios del Estado Muface (la mutua que presta atención sanitaria y social a los funcionarios) contará con un presupuesto de 1.672 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 3,65 por ciento respecto a las cifras de 2015, según consta en el proyecto presentado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Este incremento garantiza las prestaciones sanitarias y farmacéuticas para el próximo año, pero CSIF lamenta que el Gobierno hasta ahora no haya trasladado una oferta formal sobre retribuciones y oferta de empleo público para el próximo año, “jugando de esta manera con las expectativas generadas en el colectivo de empleados públicos, después de años de recortes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído