La crisis económica ha incrementado las desigualdades salariales en España de forma significativa y, de hecho, los sueldos más bajos han caído un 28%, según señala el informe 'Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares' de Oxfam Intermón.

El estudio muestra que España es el cuarto país de Europa con mayor población en riesgo de pobreza y exclusión según revelan datos de 2015. Así, los salarios de las clases medias descienden en un 8%, mientras que los salarios del 1% que más gana ha aumentado casi un 20% desde 1990.

El informe alerta también de que este incremento de la brecha salarial entre ricos y pobres ha afectado a mujeres y jóvenes, los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo. Las mujeres necesitarían 50 días más al año para obtener el mismo salario que los hombres, y respecto a los jóvenes, un 21% de trabajadores menores de 24 años están en riesgo de pobreza y exclusión.

Oxfam Intermón solicita al Gobierno, al Parlamento y a las administraciones públicas el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) progresivamente hasta alcanzar los 1.000 euros netos mensuales para el año 2020. La Carta Europea aconseja que sea el 60% del salario medio y en España es solo el 35%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído