El sueño "imposible" de lograr una plaza de Correos en Zamora para los más jóvenes

Cristina Vicente lleva ocho años trabajando en la empresa en una sede de Valladolid, donde espera lograr un puesto de trabajo ante las dificultades de poder volver a casa

07 may 2023 - 09:30
Oficina de Correos en Zamora.
Oficina de Correos en Zamora.

El siete de mayo es la fecha que Cristina Vicente tiene apuntada en el calendario. Este domingo a las seis de la mañana esta zamorana ponía rumbo a Valladolid para busca lograr uno de los empleos fijos de Correos, una convocatoria que a nivel nacional ofrece 7.757 puestos en la que es la mayor de empleo estatal en la empresa en la última década.

En lo que respecta a Zamora, la provincia abre este domingo sus brazos para acoger a 30 nuevos empleados. Una treintena de plazas a la que aspiran 386 personas, pero entre las que no se encuentra Cristina Vicente. Pese a que le gustaría poder trabajar en casa, esta zamorana tiene claro que es "imposible" tener esta opción ante un examen donde estará gente "con más puntuación y que quieren estar en Zamora".

Ante la falta de puntos a pesar de llevar ocho años trabajando en Valladolid, Cristina Vicente no es la única persona que sufre este problema de falta de oferta de puestos. "Están quitando muchos", recalca, algo que también han reiterado los sindicatos al asegurar que Correos no cubrirá con este proceso de oposición "los puestos estructurales que la empresa ha ido suprimiendo". Y es que CC.OO. ya aseguró estos pasados días que ve "totalmente necesario fortalecer la empresa postal pública" y que permita dar "seguridad al empleo de los 52 mil trabajadores, al tiempo que garantía a sus derechos".

Pudiendo estudiar entre semana al trabajar únicamente los fines de semana,Cristina Vicente tuvo que optar por viajar hasta Valladolid al no darse una rotación en los puestos de trabajo de Zamora. "Aquí no se rota", señala mientras apunta que los jóvenes no podrán encontrar un trabajo fijo en Correos en su provincia en esta convocatoria. 

Valencia, Madrid o Valladolid son algunas de las opciones que Cristina Vicente y sus amigos tienen apuntadas en la agenda. No por ganas de abandonar su tierra, sino por la escasez de opciones incluso en un proceso público como el de Correos.

"Lo más difícil es la constancia. No descansas ningún día"

Cristina no es la única zamorana que este domingo se lo juega todo a una carta. Víctor González es otro joven zamorano que podrá rumbo a Valladolid para demostrar todo el esfuerzo de un año en este examen.

Víctor llega a estas oposiciones tras tratar de sacarse una carrera y otra oposición, pero entrar en correos es vocacional para él, tal y como ha declarado en una entrevista a Zamora24horas. 

"Siempre me ha llamado la atención el mundo de Correos, sobre todo la rama de la paquetería y el reparto", asegura a pocas horas de enfrentar a un examen para el que lleva más de un año preparándose en un proceso largo y constante de cada día. 

"Al final es como una jornada laboral. Haces tus horas de por la mañana, de por la tarde...hay gente que es capaz de estar todo el día, pero la verdad que para mí es más fácil así", asegura al tiempo que asume que el examen solo representa 63 puntos de los 100 del total de este proceso selectivo. 

Los 37 puntos restantes corresponden a méritos como idiomas, cursillos, titulaciones, carnés de conducir y la mayor parte de trabajos desempeñadas en Correos. Al igual que Cristina Vicente, Víctor González también es consciente de la dificultad de poder conseguir una plaza "las plazas son las que son y somos muchos", asegura. 

El resultado de un año de trabajo “en el que lo más difícil ha sido la constancia. No descansar ningún día”, se verá este domingo en el examen en que muchos zamoranos lucharán frente a casi 400 personas se presentarán para conseguir una de las 30 plazas ofertadas.

 

stats