¿Qué supone la declaración del estado de alarma?

El Gobierno podría limitar la libre circulación de personas o vehículos, racionar bienes y servicios, requisar pertenencias y hasta ocupar fábricas e industrias.

 WhatsApp Image 2020 03 10 at 19.38.33
WhatsApp Image 2020 03 10 at 19.38.33

El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna alteración graves de la normalidad, entre ellas crisis sanitarias, tales como epidemias, pandemias y situaciones de contaminación graves. Hay que recordar que el coronavirus ya está considerado por la OMS como una pandemia.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Limitación de los derechos a través de Decretos-Ley. Regulado en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

-Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.
-Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
-Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
-Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
-Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

No sería la primera vez que el estado de alarma se declare en nuestro país. El sábado 4 de diciembre de 2010, el Gobierno de España declaraba por primera vez desde la entrada del orden democrático en el país, el estado de alarma en todo el territorio nacional con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. Se vieron afectadas más de 600.000 personas, lo que supuso una pérdida de negocio para las empresas dedicadas al turismo. En aquella ocasión, el estado de alarma quedó levantado el 16 de enero de 2011.

Estado de Alarma: Castilla y León cierra todos sus establecimientos salvo sanitarios, alimentación y gasolineras 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído