El talento zamorano brilla en la Olimpiada Matemática de la Universidad de Salamanca

La fase local de la LXII Olimpiada Matemática ha dejado protagonismo zamorano, con la alumna de Benavente Celia Villastrigo Sáenz entre los tres primeros clasificados

Tercer Premio-Celia Villastrigo.  Raquel J. Santos (Comunicación USAL).jpg
Tercer Premio-Celia Villastrigo. Raquel J. Santos (Comunicación USAL).jpg

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acogió el pasado viernes la entrega de premios de la fase local de la LXII Olimpiada Matemática del Distrito Universitario de Salamanca, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco.

En esta edición participaron 124 estudiantes de 39 centros educativos de Ávila, Salamanca y Zamora, resultando premiados diez alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria. Entre ellos destacó la presencia zamorana de Celia Villastrigo Sáenz, alumna de 3º de ESO del Colegio Virgen de la Vega de Benavente, que logró el tercer premio de la competición.

Los tres primeros clasificados fueron Diego Alonso Domínguez (primer premio), Julio Vivas García (segundo premio) y Celia Villastrigo Sáenz (tercer premio). Estos estudiantes representarán al distrito universitario en la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, que se celebrará el 5 de febrero en la Universidad de Salamanca.

El jurado también reconoció el mérito del ganador, Diego Alonso Domínguez, quien ha conseguido el primer premio en las cuatro ediciones en las que ha participado, un hecho poco habitual en esta competición académica.

Uno de los datos más destacados de esta edición ha sido la alta participación y éxito de las alumnas, ya que la mitad de los premios han recaído en chicas, superando incluso el porcentaje de inscripción femenina. Como consecuencia de estos resultados, se anunció la selección de Celia Villastrigo Sáenz y Pilar Blázquez Lozano para participar en la III Olimpiada Femenina Española de Matemáticas (OFEM).

La competición femenina se celebrará entre los días 13 y 15 de febrero en León, y reunirá a solo 25 estudiantes de toda España, consolidando el alto nivel académico del alumnado zamorano en disciplinas científicas.

stats