El taller de la "silla vacía" que ayuda a familias que afrontan una Navidad marcada por el duelo y la ausencia
Algunas personas viven una realidad diferente en estas fechas tras el fallecimiento de un ser querido
La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha realizado este martes la charla 'Es Navidad y en casa hay una silla vacía', impartida tradicionalmente en estas fechas familiares de reunión en las que hay personas que, desafortunadamente, viven una realidad diferente tras el fallecimiento de un ser querido.
El objetivo de esta reunión es ofrecer, por parte de los psicólogos de la Asociación, una serie de pautas y herramientas que ayuden a afrontar la Navidad de una manera más serena, respetando los ritmos y emociones de cada persona.
"Son fechas de por sí complicadas porque se nota un poco más la ausencia. A veces el ver las luces, oír los villancicos ya suele incomodar, muchos prefieren que llegue el 8 de enero", expone María Montejo, psicóloga de AECC Zamora.
Cada persona vive el duelo, la pérdida de un ser querido, de forma completamente diferente. Desde aquellos que necesitan seguir la misma rutina como si nada hubiera pasado hasta quienes necesitan marcharse a otro lugar sin personas conocidas alrededor que les pregunten cómo se encuentran.
Desde AECC, apuestan por un híbrido en el que no se huya de la situación y se normalice que cambien algunas rutinas respecto a Navidades pasadas: "Nosotros recomendamos hablar con los familiares para que conozcan sus necesidades, aquello en lo que pueden ayudar y que no se juzguen comportamientos. Que no se presione a las personas que pasan por el duelo a hacer algo para lo que no está preparado".
También te puede interesar
Lo último