El festival “De tapas x Zamora” sigue sumando ediciones y lo hace con el objetivo, a la vez que con el convencimiento, de ser un dinamizador de la ciudad. “Queremos que la ciudadanía salga a la calle, se tome un pincho, vaya al cine, vea escaparates y compre en los comercios. No queremos que la gente se quede en casa viendo cómo pasan los años y la crisis persiste. El objetivo es reactivar la economía con este tipo de acciones”, explicaba en la rueda de prensa de presentación el presidente de Azehos, Óscar Somoza.
Este año serán 76 los establecimientos participantes; una cifra que es inferior al récord de participación que se produjo hace unos años con 90 establecimientos apuntados, pero supone doblar los 37 con los que arrancó este festival. La gran novedad este año estará en el precio de las tapas, de forma que la tapa de concurso pasará de 1,20 a 1,30 euros. Al margen de esta novedad económica, la organización ha querido hacer más accesible el festival y por eso abrirá al público una página web (www.detapasxzamora.com) y ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles para Android. El objetivo, que los participantes, ya sean de Zamora o turistas que estén en la ciudad, puedan conocer la oferta gastronómica que presenta cada establecimiento.
Hasta ahora, en estos diez años, este festival ha permitido vender a los establecimientos más de tres millones de tapas. “Es una iniciativa que ayuda a que haya más movimiento en la ciudad. Además, permite no solo que los zamoranos sepan que los establecimientos de su provincia realizan tapas exquisitas con una materia prima perfecta, sino que también se ha convertido en un referente en la comunidad y también a nivel nacional”, explicaba el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Víctor López. Una idea en la que también inicidía el vicepresidente de la Diputación Provincial, Aurelio Tomás.
Este año se repartirán cinco premios por jurado popular, otros cinco por el jurado especializado, se ofrecerá un premio a la tapa más original y se darán premios a más de una veintena de votantes. Además, este año se continúa el concurso de coctelería “trago corto”. En este caso participan nueve establecimientos y se dará un premio por jurado popular y otro por jurado especializado.
Por último, Narciso Prieto en representación de Caja Rural agradeció la iniciativa impulsada desde Azehos: “Muchas veces damos por hecho que las cosas se organizan sin pararnos a pensar el agradecimiento que le debemos a la gente que las organiza. En este caso, yo quiero dar mi enhorabuena a Azehos por esta iniciativa fantástica que ayuda a que la ciudad tenga movimiento”, finalizaba.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios