La tasa de ahorro de los hogares cae al -3,2 de su renta disponible en el tercer trimestre

En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro de las familias españolas marca mínimos desde el tercer trimestre de 2019

EP

0 Comentarios

Gente comprando en un supermercado
Gente comprando en un supermercado

Los hogares españoles situaron en el tercer trimestre su tasa de ahorro en el -3,2% de su renta disponible, en contraste con la tasa positiva del 16,1% que se registró en el segundo trimestre, la máxima en un año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares vuelve a caer en relación a su renta disponible, como ya sucedió en el primer trimestre, cuando registró la primera caída en tres ejercicios.

Respecto a hace un año, la tasa de ahorro de las familias se ha situado en el -3,2% en el tercer trimestre, en comparación con el 6,4% del mismo trimestre del año anterior.

Así, en el tercer trimestre los hogares gastaron más de lo que ahorraron. En concreto, la renta disponible de los hogares aumentó un 1,6%, hasta 186.600 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 192.034 millones de euros, un 12% más. La inversión de las familias, en cambio, se redujo un 2,9%, hasta los 12.901 millones de euros.

Como consecuencia de todo ello, los hogares registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 19.453 millones de euros, frente a los 954 millones estimados para el mismo trimestre de 2021.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el tercer trimestre el 5,7% de su renta disponible, tasa 2,7 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el tercer trimestre de 2019, antes de que se declarara la pandemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído