Un 13,9% de los zamoranos ya ha pasado el coronavirus, tres puntos más que la media nacional

El porcentaje de contagiados en Soria sube hasta el 18,6%, el segundo más alto de toda España, mientras que en León se queda en el 9,7%

1 Comentarios

 Una mujer recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona
Una mujer recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona

La tasa de infectados por COVID-19 en Castilla y León se sitúa en el 12,6 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional, que alcanza el 9,9 por ciento, según se desprende la cuarta ronda del Estudio Nacional de Epidemiología. La provincia de Soria, con un 18,6 por ciento, se sitúa como la segunda provincia de España con una mayor prevalencia, solo por detrás de Cuenca (18,7 por ciento), y con el mismo nivel que Madrid.

A pesar de este alto porcentaje, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, recalcó esta tarde durante la rueda de prensa en la que se ofrecieron los resultados preliminares del estudio, que todavía es insignificante a la hora de suavizar las medidas restrictivas que se deben tomar para controlar la epidemia, y recalcó que la llamada inmunidad de rebaño se considera por encima del 40 por ciento.

El menor índice de contagio en la Comunidad lo presenta la provincia de León, con un 9,7 por ciento, seguida de Valladolid, con un 11,4 por ciento y de Burgos, con un 12,4 por ciento. Tras Soria /(18,6), se sitúa Segovia (15 por ciento), Ávila (14,9 por ciento), Zamora (13,9 por ciento), Palencia (13,6 por ciento) y Salamanca (13,5 por ciento). Por sexos, el porcentaje de varones contagiados en la Comunidad es del 12,8 por ciento, frente al 12,4 por ciento entre las mujeres.

Por comunidades, después de Madrid (18,6 por ciento), se sitúa Castilla-La Mancha (16,1 por ciento), Navarra (14,3 por ciento) y Castilla y León (12,6 por ciento). Por encima del diez por ciento también se encuentra Aragón (11,7 por ciento), Cataluña (11,6 por ciento) y Melilla (10,5 por ciento). En el extremo opuesto se sitúan Canarias (3,8 por ciento), Galicia (4,5 por ciento), Valencia (5,7 por ciento), Murcia (6,1 por ciento) y Andalucía (7,1 por ciento).

Raquel Yotti, además de recordar que en tercera ronda del estadio la prevalencia a nivel nacional era del 5,2 por ciento, destacó que en la cuarta ronda del estudio se ha puesto de manifiesto el notable incremento de la capacidad de diagnóstico de los sistemas de salud, dado que si en la primera ola del coronavirus sólo se detectaba uno de cada diez casos, en la segunda ola se está ha logrando diagnosticar seis de cada diez cuerpos.

Participantes

En esta ronda del estudio, realizada entre el 16 y el 29 de noviembre han participado más de 51.000 personas, el 63 por ciento de los participantes contactados anteriormente. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que en las próximas semanas se presentarán análisis más detallados de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, destacó que hay colectivos que han dado con más frecuencia anticuerpos frente a la covid-19 en determinados colectivos como los sanitarios, con un 17 por ciento; mujeres cuidadoras de personas dependientes con un 16 por ciento; un 14 por ciento en limpiadoras o un 13 por cientos en trabajadoras de establecimientos sociosanitarios. Asimismo, la media en los extranjeros es mayor con un 13 por ciento, aunque se desconoce si la causa estaría relacionada con su trabajo o sus condiciones de vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído