El temporal de estos días "destapa" problemas en obras recientes de Zamora: encharcamientos, fallos de drenaje y falta de calidad
Especialmente en las actuaciones de humanización, cuya ejecución y resultado final no convencen a Zamora Sí
El temporal registrado en la ciudad durante los últimos días ha vuelto a poner de manifiesto numerosas deficiencias en obras ejecutadas recientemente en Zamora, especialmente en las actuaciones de humanización, cuya ejecución y resultado final no convencen a Zamora Sí.
Desde el grupo municipal consideran que no es aceptable que en actuaciones que se dan prácticamente por terminadas aparezcan de forma reiterada problemas de drenaje, elementos urbanos dañados y dificultades para el tránsito peatonal ante situaciones meteorológicas habituales en la ciudad.
Uno de los ejemplos más claros es el Puente de Piedra, donde los encharcamientos ya se produjeron tras la reapertura, después de episodios de lluvia, y han vuelto a repetirse durante el temporal de estos días. Zamora Sí cuestiona si, más allá de otras controversias surgidas en torno a esta actuación, se ha prestado la atención necesaria a este problema concreto.
Además, en distintos pasos de cebra se han producido acumulaciones de agua que obligan a los peatones a esquivar o a cruzar con dificultad, una situación especialmente preocupante para personas mayores o con movilidad reducida, y que hoy se han visto en mayor medida a causa de la nieve.
A estas incidencias se suma la caída de una valla en una de las rotondas de la recién humanizada avenida Requejo. Esta incidencia fue reportada por parte del portavoz municipal de Zamora Sí al concejal delegado de obras durante la jornada de ayer. “Aunque fuese consecuencia del temporal, es un hecho difícil de explicar en elementos instalados hace apenas un año, y que vuelve a hacernos cuestionar la falta de calidad en la ejecución de estas actuaciones”.
También se han detectado problemas en esa misma avenida, donde las obras ejecutadas no han respondido adecuadamente ante las condiciones meteorológicas que se han producido en los últimos días en Zamora, en concreto en cruces con pasos de cebra donde el agua se embalsa y no llega a drenarse.
Desde Zamora Sí recuerdan que estas deficiencias no son hechos aislados y que ya han sido señaladas en otras ocasiones. La semana pasada, en la Comisión de Obras, el grupo municipal preguntó por el estado de los informes relativos a las actuaciones recientes.
Zamora Sí insiste en que, antes de proceder a la recepción de las obras, se deben recoger y corregir todas las deficiencias detectadas y trasladarlas a la comisión de seguimiento con representantes del Gobierno, administración contratante de las obras de “humanización”. Zamora Sí insiste además en que se volverá a preguntar por estas cuestiones en comisión.
El portavoz de Zamora Sí en el Ayuntamiento, Eloy Tomé, ha señalado que “lo que se prometió como mejora del espacio público se está traduciendo en molestias, nuevos riesgos, falta de fluidez y poca calidad. No es normal que estas actuaciones no estén funcionando como los ciudadanos se merecen”, y ha añadido que “los vecinos no pueden pagar más impuestos para encontrarse después con obras mal ejecutadas y llenas de problemas”.
Por su parte, la concejala Rocío Ferrero ha subrayado que “al inicio del mandato se subieron los impuestos con el argumento de mejorar los servicios públicos, pero la realidad es que, en este caso, lo que se está dando no está a la altura de lo que se ha quitado a los vecinos”.
Desde Zamora Sí reclaman, y volverán a pedirlo en la Comisión de Obras, que se revisen todas las obras recientes antes de su recepción definitiva y que se trasladen las deficiencias detectadas a la comisión de seguimiento correspondiente, para garantizar que lo ejecutado responde a los estándares de calidad y seguridad que merece la ciudad.
También te puede interesar
Lo último