Un tercio de los jóvenes afirma haber conducido en los últimos seis meses bajo los efectos del alcohol y más de un 60% declara haber montado por lo menos una vez, en ese mismo periodo, en un vehículo cuyo conductor había ingerido alcohol. Así lo refleja el informe ‘Conducción y drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgos’, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Fundación Mapfre.
Los porcentajes se reducen con otras sustancias, siendo el 8% de los jóvenes el que declara haber conducido bajo los efectos del cannabis y el 3% bajo los de la cocaína. Lo mismo ocurre en el caso de los jóvenes que afirman haberse montado con un conductor que ha ingerido este tipo de sustancias, que representan el 18% en el caso del cannabis y el 10% en el de la cocaína.
Estos datos contrastan significativamente con el rechazo generalizado que muestran los jóvenes respecto a las actitudes imprudentes al volante, así como con la conciencia que aseguran tener del peligro. Así, siete de cada diez jóvenes se declaran “buen conductor” y seis de cada diez se declara “mejores” o “mucho mejores” que el resto de conductores. Los adjetivos más empleados para calificar sus estilos de conducción son “tranquilos” (48%), “hábiles” (44%) y “respetuosos” (41%).
Vemos, de este modo, como la teoría dista del comportamiento real al volante y, a pesar de que la postura oficial que muestran es la de descartar absolutamente los comportamientos arriesgados, muy sancionados en los social, administrativo y penal, la realidad difiere bastante. El informe hace hincapié, además, en cómo una parte de los jóvenes relativiza el consumo de alcohol como factor de alto riesgo: un 13% cree que esta sustancia “siempre aumenta algo” el riesgo.
En este sentido, el estudio indica que el 42% de los jóvenes que beben alcohol a diario y el 15% de los que lo hacen frecuentemente consideran que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa “dependiendo de la cantidad” o “apenas aumenta”. Con respecto a los consumidores de cannabis, esa misma percepción se produce en el 43% de los que consumen frecuentemente y en el 26% de los que lo hacen a diario.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios