Teresa Ribera asegura que la transición ecológica será "clave" para impulsar la recuperación económica del futuro

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha asegurado que la transición será "clave" para impulsar la recuperación económica.

EP

1 Comentarios

 La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra ha participado on-line en la inauguración de la IX edición del Simposio Empresarial Internacional Fuseam. En la jornada han participado máximos dirigentes de las compañías energéticas españolas, que han puesto de manifiesto cómo se han adaptado a la situación económica derivada de la pandemia.

En su intervención, Ribera ha destacado que la energía ya no es una cuestión técnica o de rentabilidad sino de índole social, de progreso. "Todos debemos buscar esa sinergia, ese ODS 17 de partenariado entre lo público y lo privado", ha comentado.

Ribera ha apuntado que, si este es un momento crítico para la economía, es un momento para invertir en presente y en futuro.

La presidenta del Club Español de la Energía, María Victoria Zingoni también ha destacado que la colaboración público-privada es una gran oportunidad en este momento y ha querido poner de manifiesto la importancia de las medidas que se han puesto en marcha para minimizar el impacto de la pandemia.

A su juicio, "los fondos europeos tienen que servir para proyectos que pongan en valor el tejido energético, para impulsar la creación de empleo duradero y de proyectos de innovación que definan las tecnologías necesarias para el impulso del sector".

El Simposio Empresarial Funseam quiere contribuir a analizar cómo la transición energética como elemento clave de recuperación económica y social tras un año difícil para todos los sectores.

El presidente de Funseam, Antonio Llardén, ha manifestado que es necesario construir economías y sociedades "más resilientes y sostenibles".

"La descarbonización es una senda incuestionable, porque creemos que va a impulsar la recuperación si podemos materializar proyectos que impulsen la competitividad y el crecimiento económico", ha manifestado.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha manifestado que este año ha enseñado las debilidades como país, como economía y en las respectivas empresas. "Ha sido un año malo y nos tiene que enseñar que tenemos que ser más resilientes y flexibles, que tenemos que hacer las cosas mejor. Estamos en una situación de incertidumbre y hay que convivir con ella. Y los que van a ganar serán los que sean capaces de ver las grandes oportunidades que la nueva economía nos va a dar", ha reflexionado.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirma que son las empresas las que han de cambiar la economía, pero las instituciones "deben alentar la creación de valor en la economía real,además de la regulación".

Mientras, el vicepresidente de Fundación ACS, Antonio García-Ferrer, ha apuntado que los fondos europeos suponen una "buena ocasión para reactivar la economía". "Hay que planificar su uso en materias como la sostenibilidad, en mejoras del sistema productivo, de infraestructuras y de eficiencia en la edificación", considera.

Desde Enagás, su presidente, Antonio Llardén, ha explicado que la empresa se ha centrado en dos pilares, la resiliencia y la flexibilidad. "Hemos sido capaces de continuar asegurando el suministro y que no haya habido ningún problema de falta de energía en el país. Para conseguirlo, lo importante este año ha sido el compromiso de los profesionales de la compañía", ha añadido.

Mientras, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha subrayado que es necesario aprovechar los recursos de la Unión Europea para transformar la economía hacia un modelo más sostenible y competitivo para "estar a la cabeza de la transición energética".

Por su parte, el consejero delegado de CEPSA, Philippe Boisseau, ha asegurado que "2020 ha acelerado el proceso de transición energética. "En los próximos meses presentaremos una nueva estrategia que supondráun giro verde en nuestra actividad", ha anunciado.

Además, ha puesto de manifiesto el papel del Estado en un momento crítico como éste, tanto en la gestión de la pandemia como en la gestión de los fondos de recuperación: "Necesitamos la actuación pública para que esos fondos fluyan, lleguen a tiempo y nos permitan invertir".

El consejero de EDPr, Manuel Menéndez, confía en que de esta crisis van a salir problemas y oportunidades. "Cuanto más ágiles seamos para reconocerlos, mejor vamos a salir adelante", considera, al tiempo que ha añadido que Administraciones Públicas, la regulación, tienen que adquirir un papel de liderazgo, facilitando un entorno regulatorio que facilite esta agilidad".

Desde Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, considera que "los pilares para la recuperación pasan por una transición energética justa e inclusiva y eso incluye transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género".

"Y, para hacerlo ágil, la palabra coordinación tiene más sentidoque nunca", ha apostillado.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído