En la mayoría de ocasiones, el mayor inconveniente es saber establecer un límite entre el mero entretenimiento y la adicción y saber identificar el problema. Por ello, FEJAR, además de las vías de contacto ofertadas y las diferentes asociaciones federadas por todo el territorio nacional, pone a disposición del usuario un breve cuestionario anónimo conformado por cinco preguntas para hacer una aproximación al estado de adicción (o no) que la persona presenta con los juegos de azar.
1. ¿Cuál es la frecuencia con la que juegas a juegos del azar?
Dos veces al mes más o menos
Una vez por semana
Más de dos veces por semana
2. ¿Has tenido la sensación de que deberías reducir tu conducta de juego?
Sí, constantemente.
No, nunca.
Sólo cuando creo que me he pasado un poco.
3. ¿Niegas, ocultas o minimizas las veces que vas a jugar, las apuestas que haces o la cantidad que te juegas o pierdes?
Sólo alguna vez.
Constantemente, nadie sabe mi nivel de juego.
Nunca, mi entorno sabe lo que hago.
4. ¿Has tenido problemas con el juego como por ejemplo alguna pelea familia, problemas en el trabajo, problemas económicos o de sueño?
Sí.
Puntualmente.
No.
5. Finalmente, ¿te sientes impulsado a jugar a pesar de tus problemas y no puedes dejarlo?
No.
Sí y no consigo dejarlo.
Sí pero consigo dejarlo largas temporadas.
Dependiendo del grado de puntuación obtenido, estas son algunas de las posibles respuestas:
- ¡Bien! Por tus respuestas parece que no tienes ningún problema con el juego. Mantente alerta para seguir disfrutando de los juegos de azar con seguridad. Sigue los consejos que te proponemos en la página de FEJAR y consulta si crees que tus hábitos de juego aumentan o pierdes el control.
- El juego te causa algún problema pero no eres ludopata. Aún no se puede hablar de ludopatía pero es fundamental que estés alerta ya que puede aflorar en cualquier momento. Para asegurarte y tomar alguna medida preventiva ponte en contacto con alguna asociación de tu localidad o sigue las pautas que te ofrecemos desde la página de FEJAR.
- ¡Vaya! Por tus respuestas parece que tienes un problema de ludopatía. ¡Esto es serio! Si tomas medidas ahora mismo minimizarás sus terribles consecuencias. Ponte en contacto con las asociaciones de FEJAR y te brindaremos toda la ayuda y el apoyo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios