Los pacientes de la provincia de Zamora tenían que esperar una media de 57 días en diciembre para ser operados, catorce más que durante el trimestre anterior, según los datos que este viernes publicaba la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Según la definición de la Junta de Castilla y León, la espera para una intervención quirúrgica es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes, en espera estructural pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta la fecha final del período de estudio.
Ahora los datos de la Consejería de Sanidad distinguen a los pacientes según la prioridad clínica. Así, en el nivel uno están aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a treinta días. En el nivel dos quienes se pueden demorar hasta 90 días y en el nivel tres pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes. En todas ellas la Junta asegura que cumple los plazos y más del 90% son operados antes del plazo máximo que les corresponde.
Por especialidades, en Zamora, Otorrinolaringología es la especialidad en la que más hay que esperar para ser intervenido quirúrgicamente, hasta los 69 días. A partir de ahí aparecen Traumatología con 66, Cirugía General y del Aparato Digestivo con 60 días, Oftalmología con 52, Dermatología con 47 días, Ginecología 46 y Urología 40 días.
En cuanto a números comparativos en la región, en cuanto a la lista de espera por hospitales, el centro con un mayor número de pacientes con una intervención programada fue el Complejo Asistencial de Salamanca con 4.867, seguido por León, con 3.738 y el Universitario de Burgos, con 3.691. Le siguieron el Clínico de Valladolid con 3.526 y el Río Hortega, con 2.864. También, el Hospital del Bierzo cuenta con 2.099 pacientes pendientes de entrar a quirófano; el complejo zamorano, con 1.878; el de Segovia, con 1.639, y el de Ávila, con 1.467. Por debajo del millar se encuentran los centros de Palencia (861), el Santos Reyes de Aranda de Duero (847), el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (687), el de Soria (617) y el de Medina del Campo (452).
La demora media más elevada se registra en el Complejo Asistencial de Salamanca con 120 días, seguidos por el Complejo Asistencial de Segovia y el Santiago Apóstol, con 82 días. En la media autonómica (80) se encuentran el Clínico y el Río Hortega de Valladolid. La más baja se registró en Palencia con 37 días, seguido de Soria (39) y Medina del Campo (41). Le siguieron Zamora (57), Ávila (68), Burgos (72), León (74), Aranda (77) y El Bierzo (79).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios