Cada Martes Santo muchos zamoranos cumplen con la tradición de asistir al “otro” Vía Crucis que, paralelo a la cofradía del mismo nombre, se desarrolla en la calle de Los Herreros, la principal arteria hostelera de la ciudad.

El recorrido oficial de este peculiar y arraigado evento comienza hoy a las 18:30 horas, cuando se hará entrega gratuitamente a los participantes de un vaso serigrafiado y un pasaporte con los establecimientos oficiales del Vía Crucis.

Los participantes tendrán la misión de ir sellando cada casilla en su local correspondiente, hasta completar un total de 15 “estaciones”.

La historia de este singular evento se remonta allá al año 1989, cuando un grupo de seis amigos zamoranos que ese año no asistían a la procesión del Martes Santo, decidieron hacer por su cuenta un particular recorrido por la calle de Los Herreros, visitando todos y cada uno de sus establecimientos.

Ellos mismos fijaron el nombre y lo repitieron al año siguiente, pero ya con un grupo mayor; y así, sin quererlo, año tras año, se convirtió en toda una tradición semanasantera de nuestra ciudad, vinculando de un modo especial la calle de Los Herreros a nuestra semana de Pasión.

La Asociación de Hosteleros de Los Herreros es ahora la encargada de organizar este particular evento y asegurarse que se perpetua la tradición recibida, sirviendo como revulsivo para una calle ya de por si animada y que vibra especialmente en días como este o en la romería de su Virgen de Los Herreros, en el mes de septiembre; ambas, a pesar de sus nombres, sin ningún tipo de connotación religiosa.

La Asociación, así mismo, aboga por una celebración cívica y un consumo responsable de alcohol.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído