Todo lo que tienes que saber sobre la vacunación frente al COVID-19 en los menores

Si te preocupa la vacunación contra covid-19 en los más pequeños, debes saber que ya hay una vacuna autorizada en la Unión Europea para ser utilizada en los niños de 5 a 11 años de edad: es la vacuna Comirnaty, la vacuna de Pfizer. ¿Cuándo empezarán a poner la vacuna a los niños? ¿En qué condiciones?

0 Comentarios

Vacunación en IFEZA a los niños de 12 años
Vacunación en IFEZA a los niños de 12 años

Hasta ahora, solo los niños mayores de 12 años recibían una vacuna contra el virus SARS-CoV 2, el responsable de la covid 19. Pero el pasado día 25 de noviembre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a ampliar el grupo de edad de niños que podrán ser vacunados con Comirnaty, la vacuna de Pfizer: la EMA ha recomendado que se autorice el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años.

Dosis vacuna covid niños

La vacuna de Pfizer para niños menores de 12 años no será exactamente la misma que se ha estado poniendo hasta ahora en adultos y niños mayores de 12 años.

  • La vacuna anticovid para los niños más pequeños contendrá tan solo un tercio de la dosis que se ha estado usando hasta ahora, es decir, 10 microgramos (µg) en vez de 30 microgramos (µg).
  • No obstante, al igual que la sucede con la vacuna de adultos también necesitará dos dosis, que deberán administrarse con tres semanas de separación entre la primera y la segunda dosis.

Esta decisión se basa en los resultados de un estudio dónde se ve que en niños pequeños la respuesta inmune que se consigue con una dosis de tan solo 10 µg era comparable a la que se conseguía en personas de 16 a 25 años de edad con la dosis de 30 µg.

¿Es eficaz la vacuna para los niños?

La eficacia de Comirnaty en niños pequeños para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 es del 90,7%, aunque este resultado de eficacia podría oscilar entre 67,7 y 98,3%.

Esto significa que en el ensayo clínico que ha permitido la ampliación de uso de la vacuna en niños de edades de 5 a 11 años, se vio que la administración de Comirnaty redujo en un 90,7% los casos de COVID-19 sintomático en los niños que habían recibido la vacuna, en comparación con los niños que recibieron simplemente el placebo.

¿Es seguro vacunar contra covid a los niños?

En este estudio clínico también se ha valorado la seguridad de la vacuna en los menores.

Se ha observado que las reacciones adversas son similares a las que se dan en los mayores de 12 años: dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de inyección; dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.

En cualquier caso, estas reacciones presentan siempre una intensidad leve-moderada, y se trata de síntomas transitorios, que desaparecen al cabo de unos pocos días.

¿Cuándo empezarán a vacunar a los niños en España?

Aún no se sabe cuando comenzará la vacunación en los niños de 5 a 11 años.

Por el momento, una vez que Comirnaty ha conseguido el visto bueno de la EMA para ser utilizada en esa franja de edad, el siguiente paso será la decisión de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que la incorporen al plan de vacunación contra la COVID-19.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la nueva formulación de Comirnaty para niños más pequeños empezará a distribuirse en la Unión Europea a partir de mediados de diciembre de 2021, en función de la capacidad productiva de la compañía. Por tanto, habrá que esperar al menos unas cuantas semanas antes de que la vacunación de los menores en nuestro país sea una realidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído