Toni Nadal y su mensaje en Zamora: "El único fracaso en la vida es no hacer todo lo posible por alcanzar los objetivos"

El entrenador y preparador físico Toni Nadal acudía en la mañana de este martes al Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana para impartir una Jornada sobre Educación en Valores

Toni Nadal en el Ramos Carrión
Toni Nadal en el Ramos Carrión | Carlos G. Rodríguez

El entrenador y preparador físico Toni Nadal acudía en la mañana de este martes al Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana para impartir una Jornada sobre Educación en Valores, a la que también ha asistido el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González. Nadal, rememorando la trayectoria de su sobrino, remarcando que "siempre le gustó más el fútbol que el tenis".

"Nosotros nos dedicamos a algo muy simple, algo de poco valor, que es pasar una pelota por encima de una red", maniestaba Nadal y añadía que "más allá del valor que pueda tener lo que uno hace, el verdadero valor del trabajo es cómo lo haces". En este sentido, aseveraba que "yo no concibo vivir la vida sin retos, sin o sin objetivos".

Y es respecto a esos objetivos, que Toni Nadal decía que "lo elevados que tengan que ser dependerá de cada uno". "Uno tiene que marcarse objetivos para darle un mayor sentido a la vida", aseguraba y añadía que "yo le propuse retos muy elevados a Rafael y yo nunca hubiera considerado un fracaso no alcanzarlos". "El único fracaso que existe en la vida es no hacer todo aquello que es posible para conseguir lo que uno se proponga", sentenciaba.

No obstante, también aseguraba que "la victoria no depende exclusivamente de uno, pero sí que hay una cosa que depende de nosotros". Esta no es otra, apuntaba y relataba que así se lo propuso a Rafael, que "mejorar". "Yo no concibo en la vida hacer las cosas hoy igual que hayer y mañana igual que hoy", indicaba. En este sentido, añadía que "si uno pone atención y le gusta lo que está haciendo, al final acaba haciendo las cosas un poco mejor".

Aseguraba, asimismo, que "hay dos cosas que marcan por encima de todo la diferencia entre el ser humano y el resto del mundo animal". Estas son, según explicaba Nadal, "la capacidad de ilusionarnos, de marcarnos objetivos, y otra es la voluntad de alcanzarlos". "No concibo no intentar avanzar en cada ámbito, en todos los ámbitos en los que uno esté inmerso".

Matizaba que "mejorar no es fácil, mejorar cuesta". "Es difícil y yo creo que uno tiene que saber que para mejorar se tiene que dar una condición indispensable y es que uno tenga espíritu autocrítico", apuntaba. "Si no lo tiene, tiene que saber rodearse de gente que esté dispuesta a cuestionarlo", señalaba.

stats