​El toque de queda a las ocho de la tarde, vigente hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo

La polémica medida, en manos ahora del Supremo, ha generado dudas entre los ciudadanos

EP

4 Comentarios

 La Policía Naciona en Príncipe de Asturias
La Policía Naciona en Príncipe de Asturias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado hoy, sobre el toque de queda a las 20:00 horas de la tarde en Castilla y León, que hasta que el Supremo no se pronuncie, los ciudadanos deben cumplir la orden del Gobierno de Castilla y León y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizar que así sea, aunque el Gobierno considere que debe rectificarse.

"Hasta que no se haya pronunciado el Supremo, lo que está dictado por la autoridad competente de Castilla y León tiene que respetarse", ha zanjado.

Lo que el Gobierno no se plantea de ningún modo, según ha dejado claro Illa, es modificar el estado de alarma actual para incluir nuevas medidas, como la de permitir a las comunidades que decreten el confinamiento domiciliario.

El motivo, tal y como ha explicado, es que con las medidas que ya están disponibles los Gobiernos autonómicos tienen todavía margen en muchos casos para endurecer las restricciones y asimilar la respuesta a lo que en otros países se entiende por confinamiento domiciliario.

Así se ha demostrado, a su juicio, en Castilla-La Mancha, donde García-Page acaba de anunciar, por ejemplo, el cierre de la hostelería. "Con el paquete de medidas en marcha conseguimos ya una vez derrotar la segunda ola y estoy seguro de que vamos a derrotar la tercera", ha manifestado.

Illa no ha querido responder, no obstante, a las nuevas críticas que la oposición y presidentes autonómicos como la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han lanzado contra el Gobierno, acusándole de no asumir su responsabilidad en la lucha contra el virus y de no dejar tampoco a las comunidades tomar las medidas que consideran necesarias.

"Todos los Gobiernos de las comunidades tienen el apoyo del Ministerio de Sanidad, incluso el de Madrid. A partir de ahí, me resultaría relativamente fácil contestar con algunos comentarios más, que por responsabilidad me los voy a ahorrar porque mi adversario es el virus, no es el presidente de Castilla y León o de Madrid", ha afirmado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído