Los trabajadores de Correos reclaman más personal en Zamora: “Estamos agobiados y estresados. No podemos más”

El Sindicato Libre, UGT y la CSIF presentan las concentraciones informativas programadas ante las unidades de reparto, las oficinas y CSR de Correos desde el 16 hasta el 31 de febrero.
El Sindicato Libre, UGT y la CSIF presentan las concentraciones informativas programadas ante las unidades de reparto, las oficinas y CSR de Correos desde el 16 hasta el 31 de febrero. | JL Leal

Una veintena de trabajadores de Correos se concentró hoy ante la oficina de Las Viñas, en la capital zamorana, para reclamar más personal para “poder hacer el trabajo al cien por cien y dar el servicio de calidad que merece la ciudadanía”.

“Estamos pidiendo que se cubran bajas, vacaciones, todo el personal que falta y, a mayores, cuando vienen remesas fuertes, como ahora, en Elecciones, que también se cubra, para dar un servicio al ciudadano de calidad, el cartero de toda la vida”, explicó el representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Bienvenido Prieto.

“Las plantillas que se han reducido desde hasta un 50 por ciento y, en algunos sitios en Zamora y provincia, hasta un 70 por ciento, lo que es inasumible. Pedimos realizar el trabajo al cien por cien y, sobre todo, un servicio de calidad. Lo están pagando los ciudadanos y no se está cumpliendo el servicio postal universal. Está habiendo una reducción abismal y no se puede dar un servicio de calidad a la ciudadanía.”, aseguró.

“Pedimos personal por las sobrecargas de trabajo. No se pueden asumir dos y tres secciones. Son hasta tres barrios enteros y es imposible. Y no solo es repartir, sino también embarriar (separar y clasificar envíos de correos por barrios y calles). Estamos agobiados y estresados. No podemos más”, advirtió.

Bienvenido Prieto hizo estas declaraciones ante la oficina de Correos de Las Viñas, en la capital zamorana, junto con los representantes del Sindicato Libre y de UGT-FSP, Juan José Ribera y Aurora Sánchez, respectivamente.

En la comparecencia ante los medios de comunicación explicó el inicio de las concentraciones convocadas desde hoy, lunes, 16 de febrero, hasta finales de mes, de 9.00 a 9.20 horas, ante todas las unidades de reparto, oficinas y centros de servicio rural de Correos de la provincia de Zamora, para denunciar públicamente e informar a los usuarios de la “grave falta de personal” en el servicio de cartería y sus consecuencias.

“En la provincia de Zamora, tiene que haber 32 personas por la mañana y seis por la tarde y hay días en los que estamos solo ocho personas. Hoy, da la casualidad de que hay un poco más porque hemos pedido apoyo de otros sitios, de paquetería del otro lado, para que se nos viera un poco más, pero estamos ocho de 32 secciones que hemos estado y, en la actualidad, somos 28 secciones”, puntualizó

En este contexto, precisó que, en la capital zamorana, faltarían unas diez personas más fijas; cuatro, en Bermillo de Sayago; dos, en Fuentesaúco; otras diez, en Benavente; cuatro, en Alcañices, y otros dos en los centros de servicio rural.

“No doy abasto”

Uno de los trabajadores que participaron en la concentración se lamentó, en declaraciones a la agencia ICAL, de que “no da tiempo” a repartir. “No doy abasto. No da tiempo a hacer todo el reparto y lo que no se puede repartir se queda aquí y se reparte cuando toque”, expuso. “Puede haber hasta un 50 por ciento que no llega, como mínimo”, aseguró otro empleado.

El representante de la CSIF insistió en que “la única solución” para solucionar el problema es “contratar personal” porque “es imposible de asumir todo el trabajo”, con el personal que hay actualmente. “Las cartas no están llegando cuando tienen que llegar. Hay notificaciones y paquetes que tiene igual de importancia. No puede ser que haya retrasos de hasta cinco días, muchas veces, por no poner personal, sobre todo en zonas rurales. Algunos están llevando 15 y 20 pueblos, están haciendo 200 kilómetros, tienen que llevar las cartas, colocarlas y repartirlas en cinco horas porque tienen solo dos horas y media para repartir todos esos pueblos. Es imposible”, subrayó.

Dudas, ante las Elecciones

Respecto al reparto del correo, con vistas a las Elecciones Autonómicas y el drástico aumento del trabajo, Bienvenido Prieto expresó sus dudas. “No sabemos si se va a contratar a fecha de hoy pero mi experiencia, con el personal que está, lo dudo. O cogen gente o es imposible de repartir porque se sube en un 200 por ciento el volumen de trabajo”, advirtió.

“Las tarjetas del censo, cada partido político tiene una carta y sabemos que hay muchos partidos políticos que van a echar su propaganda electoral. Le pido ayuda a los políticos, ya que están, que hagan lo que tienen que hacer. Me imagino que, como son Elecciones, ahí sí puedan contratar, pero el reparto no solo es en elecciones, sino todo el año. Es como el día de San Valentín: tenemos que amarnos todos los días, no solo uno”, concluyó.

stats