Los trabajadores del Parador de Zamora se concentran para exigir un nuevo convenio colectivo

Los trabajadores del Parador de Zamora se concentraron este viernes a las puertas del establecimiento, cerrado desde 2024 por obras, para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales.

Los trabajadores del Parador de Zamora se concentran para exigir un nuevo convenio colectivo
Los trabajadores del Parador de Zamora se concentran para exigir un nuevo convenio colectivo

Los trabajadores del Parador de Zamora se han concentrado este mediodía, a las 12.00 horas, frente al establecimiento —cerrado desde octubre de 2024 por obras de restauración— para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga fin a la precariedad laboral en la red pública de Paradores.

Aunque el edificio continúa cerrado al público y la mayoría de la plantilla permanece en ERTE, los empleados han vuelto hoy a las puertas del histórico establecimiento para sumarse a la jornada de movilizaciones convocada a nivel nacional por el sindicato CSIF. Bajo el lema #PorUnConvenioDigno¡YA!, los trabajadores reclaman mejoras salariales y condiciones laborales más justas.

Exigen un convenio “digno” para 5.500 empleados en España

La protesta, promovida por CSIF, busca desbloquear la negociación del convenio que afecta a los 5.500 empleados de la red de Paradores, 800 de ellos en Castilla y León, donde se concentran 15 establecimientos, tres de ellos en la provincia de Zamora.

El sindicato denuncia la “tremenda precariedad” que sufren las plantillas, con salarios que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la mayoría de las categorías, y una temporalidad del 40 %, marcada por el abuso de contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos.

“Un sistema obsoleto que genera desigualdades”

El representante de Paradores de CSIF Castilla y León, Jesús Ortiz, criticó que el actual sistema retributivo, basado en una “peculiar prima de producción”, se ha quedado obsoleto y provoca desigualdades salariales entre trabajadores de distintos territorios.

Según explicó, este complemento variable puede llegar a representar hasta el 55 % del salario, lo que genera diferencias notables en las retribuciones a lo largo del año.

Ortiz lamentó además que Paradores haya perdido su prestigio como referente del sector hotelero español y que ya no resulte atractivo para las nuevas generaciones. “Se ha convertido en un gran centro de formación del que los profesionales se marchan en cuanto tienen oportunidad”, señaló.

Castilla y León, la comunidad con más paradores

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de Paradores de España, con un total de 15 establecimientos: dos en Ávila, uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, uno en Valladolid y tres en Zamora.

Mientras tanto, los trabajadores del Parador de Zamora, que llevan más de un año sin actividad por las obras de restauración del edificio, reclaman que su situación no quede al margen de las mejoras laborales que piden para toda la red.

Sin nosotros, Paradores se para”, repiten en las pancartas que han desplegado hoy frente al histórico establecimiento zamorano.

stats