Los trabajadores del sistema sanitario serán considerados como autoridad

0 Comentarios

 Los trabajadores del sistema sanitario serán considerados como autoridad
Los trabajadores del sistema sanitario serán considerados como autoridad
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alcanzado un acuerdo con las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”. Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial.

 

Las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres. En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Ante esta situación, el Ministerio y las Comunidades han dado el visto bueno a un documento para promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública al personal que preste servicio en instituciones adscritas o dependientes de los servicios del Sistema Nacional de Salud. Para ello, Sanidad va a colaborar con el Ministerio de Justicia con el objetivo de que, en caso de conflicto, el testimonio de los profesionales del SNS tenga “presunción de veracidad”.

Dado el aumento de casos, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección General de Atención al Ciudadano han impulsado un protocolo que permita a los trabajadores de Sacyl la utilización del teléfono 012 de información de la Junta en caso de sufrir una agresión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído