Tráfico reubicará señales y repintará las carreteras para restringir los adelantamientos

El Ministerio del Interior anuncia una serie de medidas para reducir la accidentalidad en carretera después de que el año pasado repuntara el número de fallecidos en accidentes de tráfico. El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación

 Tráfico reubicará señales y repintará las carreteras para restringir los adelantamientos
Tráfico reubicará señales y repintará las carreteras para restringir los adelantamientos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Se trata de un abanico de actuaciones que inciden en distintos ámbitos que permitan seguir mejorando el sistema en su conjunto y reducir las cifras de siniestralidad en nuestro país. 

En primer lugar, destaca el refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad. Con esta medida se trata de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales con actuaciones que den mayor certidumbre al conductor para realizar las maniobras de adelantamiento. Esta medida ya se ha implantado en un tramo de treinta kilómetros de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.

Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento. 

Cruces inteligentes

Por otro lado, para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces. 

Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.  

Nueva metodología para determinar puntos negros

Se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.  Se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos. 

Además, se procederá al análisis y evaluación especifica de la accidentalidad de tramos de la red con características especiales como cruces, ramales de enlace, glorietas, vías de servicio...  Todo ello con la publicación actualizada en el mapa de movilidad de tramos analizados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído