Dos tramos de carretera de Zamora, en la lista de los más peligrosos de la red nacional

Otros dos tramos de vías zamoranas se encuentran entre los diez de mayor siniestralidad con vehículos pesados de Castilla y León

Accidente mortal en la N 631. Archivo
Accidente mortal en la N 631. Archivo

La Fundación RACE ha dado a conocer en los últimos días el estudio de evaluación del riesgo de carreteras en España 2025, en el que se busca identificar aquellas secciones de la Red de Carreteras del Estado donde la probabilidad de sufrir un siniestro grave o mortal es significativamente superior a la media de la red.

En este estudio se dan a conocer los resultados correspondientes al periodo 2022–2024, que muestran un incremento significativo de los tramos clasificados como de Riesgo Elevado, que pasan de 82 (761 kilómetros) a 95 tramos (904 kilómetros) respecto al periodo anterior.

LOS TRAMOS PELIGROSOS EN ZAMORA

En este sentido, cabe señalar que Zamora cuenta con dos de los 95 tramos de carretera de riesgo elevado de España, no obstante, cabe resaltar que ninguno de los dos es de los denominados tramos ‘negros’, algo que sí sucede en el riesgo con vehículos pesados.

En concreto, en la provincia hay dos tramos en nivel rojo (riesgo medio-alto), y ambos se concentran en la N-631.

De esta forma, con un índice de riesgo de 61,1 se encuentra la N-631 en el tramo comprendido entre los kilómetros 5 y 22,600 (17,62 kilómetros de vía). En el periodo analizado entre 2022 y 2024 se produjeron en este punto tres siniestros con cuatro fallecidos y ocho heridos graves.

Tras este punto se encuentra el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 5 de la misma vía, la N-631, que con un índice de riesgo de 59,9 dejó en el periodo analizado un fallecido y un herido grave.

Cabe resaltar que además estos dos puntos se encuentran entre los 22 más peligrosos de las carreteras de Castilla y León.

TRAMOS DE ZAMORA CON MAYOR SINIESTRALIDAD CON VEHÍCULOS PESADOS

Según el estudio, además, analizando los tramos con mayor siniestralidad con implicación de vehículos pesados por comunidades autónomas, Zamora sale aún peor parada, pues cuenta con un tramo ‘negro’, el tercero más peligroso de Castilla y León, y uno rojo de riesgo medio-alto que se sitúa como el décimo más peligroso de la Comunidad.

En concreto, la N-631 repite en este sentido en el tramo comprendido entre los kilómetros 5 y 22, situándose como el tercero más peligroso de Castilla y León, con un índice de riesgo de 195,3, habiendo dejado en el periodo analizado un siniestro con un herido grave.

A este tramo se suma el comprendido entre los kilómetros 447 y 455 de la A-11, que se sitúa en décimo lugar en la comunidad, con riesgo medio-alto y habiendo dejado un siniestro y un herido grave en el periodo analizado.

stats