Los tramos de carreteras en obras, bajo vigilancia esta semana
Con el fin de evitar siniestros
Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva campaña de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana y que, en esta ocasión, estará centrada en las zonas de obras en las vías interurbanas de circulación. Esta campaña de control, que arranca hoy y durará hasta el domingo 29 de junio, se inscribe en la importancia del cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras, uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico.
La presentación ha corrido a cargo del jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, y la jefa de Demarcación de Carreteras en Madrid del MITMOS, Gloria Ramos.
Según datos provisionales a nivel nacional del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se produjeron un total de 142 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
Por ello, tal y como manifestó el jefe provincial de Tráfico en la presentación, “campañas como esta son fundamentales ya que, si bien es cierto que no existen variables unívocas en las fuentes estadísticas de siniestralidad del tráfico, ni de siniestralidad laboral, sí que hay estudios técnicos e investigaciones académicas de las que se concluyen algunas ideas fundamentales como que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales se producen por vehículos ajenos a la obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras. Además, el factor más influyente en este tipo de accidentes es la velocidad”.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña, vigilarán especialmente las obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos de riesgo, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
SEÑALIZACIÓN DE OBRAS
Cada año, a nivel nacional, se realizan en carretera cerca de 23.000 obras que generan miles de incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.
La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión: por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, protege a los operarios trabajando en la calzada. La correcta señalización es especialmente importante por cuanto debe ofrecer a los conductores la mayor información posible para adaptar su conducción a las circunstancias.
Muestra de ello es la utilización de señalización específica de obra, cuya disposición se encuentra recogida en la “Instrucción 8.3-IC” (Orden de 31 de agosto de 1987) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ampliada en la monografía técnica “Señalización móvil de obras”.
Dicha señalización tiene su peculiar clasificación: se añaden señales de preaviso que permiten a los usuarios anticipar su reacción y adaptar su conducción con suficiente antelación.
La implantación y colocación de señales es una de las labores más peligrosas para los operarios, por constituir un elemento sorpresa para los conductores. La Dirección General de Tráfico se ha propuesto como línea de actuación en el ámbito de aumentar la seguridad: “la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras” mediante paneles luminosos informativos.
CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías están aportando una mejor capacidad para anticipar información sobre la realización de obras. El vehículo conectado, mediante la Plataforma DGT 3.0, permitirá disponer de esa información con carácter previo, de forma similar a la ofrecida por el Punto de Acceso Nacional de Datos de Tráfico (NAP).
Será necesario también una estrecha colaboración entre las autoridades competentes, las empresas ejecutoras de obras y los proveedores de servicios de navegación.
En ese sentido, el denominado “cono conectado” permitirá su instalación y encendido al comenzar las tareas. Estos conos geolocalizados y con destellos luminosos activan automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Esta información se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y el Punto de Acceso Nacional, permitiendo a los conductores disponer de la información sobre las obras a lo largo del trayecto con carácter previo.
Con ello mejora tanto la seguridad de los operarios, como la de los conductores, que podrán recibir la información en los paneles de mensaje variable en carretera y en sus vehículos conectados.
También te puede interesar
Lo último