Transparencia, reactivación de la economía y regeneración, bases del programa de Ciudadanos a las Cortes

Rocío Fernández, candidata del partido que dirige Albert Rivera a las Cortes de Castilla y León, ha presentado este viernes el programa que llevará a cabo su formación a nivel regional pero centrándose en las necesidades que posee esta provincia.

En palabras de la candidata, se trata de un programa "donde los ciudadanos son los protagonistas  frente al trato desigual que ha ofrecido el PP todos estos años, especialmente con Zamora". La candidata ha posicionado a su partido como "la gran esperanza de cambio que pide Zamora y Castilla y León" explicaba.

El programa se ha basado en las demandas que desde la calle ha planteado la gente. Tiene tres puntos fundamentales: la transparencia, la reactivación de la economía y la regeneración.

En lo que se refiere a transparencia, el partido "naranja" considera que "el dinero público es sagrado", por ello lo que pretenden es una racionalización en el gasto para "gastar menos y gastar mejor". Pretenden dotar de una limpieza a la institución regional y para ello "levantaremos las alfombras para descubrir y limpiar todo lo que nos hayan ocultado", apuntaba Rocío Fernández.

Entre las medidas que llevan en su programa para reactivar la economía  y crear empleo se encuentra la de "reducir trámites" con la creación de una ventanilla única. Además, "apoyo total" al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, iniciativa "que nosotros hemos apoyado desde el minuto uno y sin embargo, partidos como el PP se suben al carro ahora por puros intereses electoralista" en respuesta a las declaraciones recientes de la candidata a la Junta del Partido Popular, Rosa Valdeón. También han hecho un guiño a los funcionarios y personal laboral de las instituciones regionales " a quienes apoyan sin fisuras para la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los diferentes gobiernos del partido popular". Apuestan por una economía verde, basada en "una ecología verde y el respeto al medio ambiente" concluía la candidata.

En Zamora, pretenden establecer una residencia pública para la tercera edad, debido a que "nos importan las personas y más concretamente cuando en Zamora hay un alto porcentaje de ciudadanos envejecidos y no entendemos como aquí solo existe una". En cuanto a infraestructuras, el partido naranja apuesta por la creación de la autovía Zamora-Sanabria, la autovía del Duero en conexión con Portugal además de la reapertura de la vía de la Ruta de la Plata.

En una provincia con una fuerte presencia del sector primario en la sociedad, Ciudadanos ha querido pensar también en los agricultores y ganaderos y para ellos ha propuesto " la creación de ayudas para la modernización de explotaciones y el fomento de la formación agraria para que pueda existir un relevo generacional". Rocío Fernández también ha explicado que "reivindicaran cánones energéticos para la provincia de Zamora" debido a que la provincia de Zamora es productora de energía como consecuencia de los diferentes saltos eléctricos, parques eólicos... y "la Junta factura a las empresas por esta producción pero no lo reparte equitativamente entre las diferentes provincias" concluía.

Por último, tanto la candidata a la Cortes, como el candidato al Ayuntamiento de Zamora, Francisco Jose Requejo, han querido responder a las declaraciones que han hecho recientemente algunos integrantes del Partido Popular. Rocío Fernández ha defendido la propuesta de Ciudadanos de "agrupar ayuntamientos para ofrecer una mejora de servicios, en ningún caso suprimirlos".  Por su parte, el candidato al ayuntamiento ha pedido a la candidata popular, Clara San Damián, "un poquito de respeto hacia el resto de votantes diferentes a los de su partido ya que por pensar de forma diferente no somos ningunos sinvergüenzas", concretaba Requejo.

stats