Transportes finaliza las obras de 8,4 millones para adaptar a peatones y bicis la avenida Cardenal Cisneros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible finaliza las obras para la adecuación al paso de peatones y bicicletas de la travesía de la avenida Cardenal Cisneros de Zamora. Los trabajos, financiados con una inversión de 8,4 millones de euros (IVA incluido) de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han desarrollado en un tramo de 2,8 kilómetros de la ZA-20, según informan a Ical fuentes oficiales.
Esta actuación, además de impulsar la movilidad de peatones y ciclistas, buscaba reducir el tráfico rodado, por lo que se han restringido los espacios dedicados a los automóviles con el fin de disminuir el ruido y las emisiones contaminantes. Para ello, se ha construido un carril bici a lo largo de toda la travesía de 4,2 kilómetros y se ha convertido el primer tramo de 1,2 kilómetros en un bulevar urbano.
Asimismo, el proyecto ha incorporado la transformación de siete intersecciones convencionales y glorietas partidas en glorietas completas, y se ha reducido el ancho de los carriles de circulación. Del mismo modo, se renovó el acerado, el encintado con bordillos, el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, así como el pavimento de las calzadas y vías de servicio y los puntos de alumbrado público y semafóricos.
La travesía presenta dos zonas diferenciadas. Un primer tramo de desarrollo relativamente reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11 y se extiende hasta el kilómetro 1,2, en la intersección con la calle Carretera de la Estación; y un segundo tramo de 1,5 kilómetros, de zona urbana, donde comienza el núcleo de población.
Esta actuación se une a las obras ya finalizadas de mejora de la movilidad y la seguridad vial de la avenida de Requejo, y a las obras de la N-122 en la calle de la Puebla, la Cuesta de la Morana y la avenida de Galicia, en avanzado estado de ejecución, que en su conjunto supondrán la transformación de 6,5 kilómetros de travesías en la ciudad de Zamora con una inversión de 19 millones de euros.
La finalización de estas obras lleva implícita la cesión de la titularidad de la travesía al Ayuntamiento de Zamora, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.
También te puede interesar
Lo último