Los trastornos alimenticios en Zamora: "Un problema que ya no entiende de edades ni de sexos"

La Asociación Zamorana Contra la Anorexia y Bulimia reivindica un Centro de Día para pacientes con trastornos alimenticios en Zamora.

Anorexia y bulimia. EP
Anorexia y bulimia. EP

Este jueves 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios y desde la Asociación Zamorana Contra la Anorexia y Bulimia reivindican la creación de un Centro de Día para pacientes con este tipo de trastornos, ya que, actualmente, los zamoranos que necesitan de este tipo de actuaciones tiene que trasladarse a Burgos o Valladolid. 

Con motivo de esta conmemoración AZAYB ha celebrado durante toda esta semana una serie de actos para concienciar a la población sobre este tipo de trastornos para que dejen de ser un tabú y que se rompa el silencio y el estigma para poder avanzar en los tratamientos que, actualmente, se "pillan" tarde como consecuencia de esa propia vergüenza que siente tanto los afectados como sus familias. 

 

“Haría falta un centro de día en Zamora, porque actualmente se tienen que trasladar a hospitales de referencia como Burgos o Valladolid. Estos trastornos provocan gran dolor en quienes la padecen, pero también en sus familias”, tal y como ha destacado la psicóloga de la asociación, Victoria López.

 La preocupación llega por el cambio de rango en las edades en las que se detectan este tipo de trastornos. “Tanto por arriba como por abajo, niñas de ocho y diez años, pero también por arriba, de 50, 60 años”, apuntan desde AZAYB, marcando la menopausia como un periodo “conflictivo” del desarrollo de estas patologías.

Desde la asociación apuntan además como esta enfermedad “agota” a las familias y de esto “no tiene la culpa una sola cosa, es algo multifactorial”, por ello animan a las familias a pedir ayuda, a que suelten algo de lastre y que tomen medidas.

Un consejo que parte de la experiencia de la propia asociación ya que “lo toman cuando último recurso porque cuando se tiene consciencia ya es un problema que se lleva arrastrando desde muchos años” y la enfermedad ya está cronificada y es un pozo “de problemas de la salud mental”.

En las acciones llevadas a cabo por la Asociación Zamorana Contra la Anorexia y Bulimia se ha colaborado con la escuela de Magisterio de Zamora como órgano activo para educar en este tipo de trastornos. El director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Francisco José Cuadrado, como ente colaborador de las jornadas, ha destacado la necesidad de abordar estos trastornos que “cada vez afectan a más jóvenes e incluso ha bajado la edad a la que se detectan este tipo de patologías”, destacó.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído