La trata de seres humanos suma ocho víctimas en Zamora en lo que va de año mientras se duplican las personas en riesgo
Una amplia mayoría son extranjeros que han sufrido explotación laboral
Este martes se ha llevado a cabo en la Subdelegación del Gobierno la reunión anual provincial de la Mesa de Trabajo sobre la trata de seres humanos, una cita en la que distintas entidades abordan esta problemática, que supone el tercer delito más lucrativo solo por detrás del tráfico de drogas y armas, y que constituye la “esclavitud del siglo XXI”, tal y como explicaba el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
Durante este año se han identificado ocho víctimas de explotación en Zamora, de las cuales cinco son hombres y tres mujeres. Además, la mayoría son de origen extranjero y han sufrido explotación laboral. Del mismo modo, hay 190 personas en riesgo repartidas por toda la provincia, duplicándose la cifra respecto al año anterior.
Para realizar este rastreo, se han llevado a cabo 40 inspecciones en el último año en lugares como clubes de alterne, empresas de construcción, explotaciones agrarias y el sector hostelero.
En la reunión, que presidió el subdelegado Ángel Blanco, participaron la Diputación de Zamora, y también Cruz Roja y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), organizaciones donde las víctimas pueden recibir el apoyo necesario.
Desde la Subdelegación, señalan la dificultad que existe a la hora de detectar la trata de seres humanos en la provincia. “El miedo de la víctima en entornos con tanta agresividad es un problema, porque apenas se presentan denuncias”, argumentaba Blanco.
También te puede interesar
Lo último