En los últimos días de septiembre realizamos una encuesta a una muestra representativa de la población española. A partir de las más de 1.150 respuestas, podemos conocer mejor cómo se combate la pediculosis, la recurrente infestación de piojos a la que, en los últimos tres años, se han enfrentado el 59% de los hogares con hijos menores de 12 años.
Tratamientos ineficaces en el 15% de los hogares
En nuestra encuesta preguntamos en primer lugar por cuáles son los métodos más usados para erradicar los piojos, qué tratamientos prefieren los usuarios.
La opción preferida por el 64% de los encuestados son los productos antipiojos a base de permetrina u otros insecticidas y silicona.
Frente a ellos, hay un 17% que se recurre principalmente a los peines especiales para eliminar piojos y liendres, las lendreras.
Otro porcentaje recurre a soluciones naturales o caseras, entre las que destaca el clásico vinagre, un remedio tradicional.
Y otra opción que poco a poco va haciéndose un hueco son los centros especializados en tratamientos contra los piojos, donde acuden un 4% de los encuestados.
Lo más usado, también lo mas efectivo
Preguntamos a los consumidores qué opinaban de la eficacia de los diferentes tratamientos: uno de cada cuatro encuestados consideraba que el tratamiento seguido había sido muy eficaz, mientras que un 53% lo valoraba como bastante eficaz. Sin embargo otros no tenían esta impresión tan favorable: no es de extrañar, porque muchos usuarios siguen acudiendo a sistemas poco eficaces contra los piojos.
En el caso de los productos insecticidas o con siliconas, 3 de cada 4 encuestados considera que ha sido bastante o muy eficaz.
- Según la evidencia científica los más eficaces son los insecticidas a base de permetrina, que tienen a su favor la facilidad de uso y su precio (de media cuestan unos 6,7 euros /100 ml), pero que también tiene “peros”: puede causar irritaciones o reacciones alérgicas, no puede utilizarse en niños de menos de 2 años y puede generar resistencias.
- Las lociones o geles de silicona son también muy eficaces, y tienen a su favor su gran rapidez (actúan en menos de 5 minutos)... pero no son tan eficaces para erradicar las liendres, los huevos de los piojos. Además son una alternativa más cara: de media, cuesta unos 15 euros por 100 ml.
La lendrera es también un tratamiento eficaz, siempre que se sea muy exhaustivo y constante en la revisión del cabello: debería usarse más bien como un complemento a otros sistemas.
Lamentablemente, la eficacia de otros remedios, como el vinagre o los aceites naturales, es muy cuestionable: sin embargo, un 15% de los encuestados siguen recurriendo a estas opciones para erradicar los piojos de las cabezas de sus hijos
En los últimos años han surgido centros especializados en la eliminación de estos parásitos. Recurren a diversas técnicas (aspiración, aire caliente…) que combinan con el uso de la lendrera. Algunos usuarios han optado por esta opción, pero no tenemos un número suficiente de respuestas en nuestra encuesta para obtener unas conclusiones estadísticamente representativas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios