De Traumatología a Dermatología: el tiempo que esperan los zamoranos para ser operados según la especialidad
El tiempo de espera medio se ha incrementado tímidamente en el último trimestre
El tiempo que tienen que esperar los zamoranos para ser operados en el Complejo Asistencial de Zamora ha aumentado tímidamente en el segundo trimestre de 2025 pasando de una demora media general de 55 días en el primer trimestre a 57 días en el segundo periodo, entre abril y junio.
En relación a las distintas especialidades en el Complejo Asistencial de Zamora, la Junta de Castilla y León ha ofrecido los datos sobre cada una de ellas, destacando que en ningún caso se ha demorado más de 365 días y, aunque el tiempo medio de espera general es de 57 días, este varía en función de la especialidad.
Cabe destacar que Traumatología, al igual que el trimestre anterior, se mantiene como la especialidad con mayores demoras y de nuevo ha experimentado, aunque mínimo, un incremento. Así, el tiempo de espera medio para pasar por el quirófano se sitúa en 94 días, un día más que en el trimestre anterior. No obstante, de los 348 pacientes en este segundo trimestre, 191 han sido intervenidos en un plazo menor a 90 días, 123 en un plazo entre tres y seis meses y 34 han tenido que esperar entre seis meses y un año.
Ya muy lejos, en segundo lugar, se encuentra Ginecología, especialidad que ha sufrido un importante incremento en los tiempos medios en los últimos meses al situarse en los 62 días frente a los 45 del trimestre anterior. Así, con 91 personas, hasta 68 pacientes han sido operados entre 0 y 90 días y 23 han sido intervenidos entre tres y seis meses.
En tercer lugar, que en el trimestre anterior se encontraba Urología, en esta ocasión está Otorrinolaringología, especialidad que ha experimentado un aumento estrepitoso en el tiempo medio de espera con 18 días más respecto al trimestre anterior y se sitúa en 58 días. Aquí, del total de 215 pacientes, hasta 159 han sido intervenidos en menos de tres meses, y 56 han esperado entre tres y seis meses.
Por detrás, ahora sí, se sitúa Urología, cuya demora también ha aumentado respecto al trimestre anterior con un tiempo medio de espera en 52 días, hasta ocho días más que en el trimestre anterior. Con 158 pacientes en el segundo trimestre del año, hasta 124 han sido intervenidos entre 0 y 90 días, y los otros 34 entre 91 días y 180 días.
Ya lejos de estas especialidades se encuentra Cirugía general y del aparato digestivo cuya demora ha descendido tímidamente en el último trimestre y se sitúa en 38 días, cinco menos. Aquí, de los 208 pacientes totales, hasta 191 han sido intervenidos en menos de 90 días y los 17 restantes entre tres y seis meses.
En Oftalmología, por su parte, desciende tímidamente la demora media y se sitúa con un tiempo de espera de 28 días, tres menos y con un total de 249 pacientes, 245 han sido intervenidos en menos de 90 días y cuatro entre tres y seis meses.
Por último, Dermatología se mantiene como la especialidad que menor tiempo medio en las listas de espera quirúrgica presenta a pesar de sufrir también un incremento en la demora, situándose el tiempo medio para la intervención quirúrgica en 21 días, diez más que en el trimestre anterior, y con 37 pacientes intervenidos en menos de tres meses y únicamente tres en el periodo comprendido entre tres y seis meses.
LOS TIEMPOS MEDIOS SEGÚN LA PRIORIDAD DE LA OPERACIÓN
No obstante, los tiempos de demora para que los zamoranos sean operados cambian sensiblemente dependiendo de la prioridad de cada caso.
Así, el 100% de los casos de prioridad 1, es decir, pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días, ha sido intervenido en esta horquilla de tiempo, con un total de 84 pacientes y una demora media de 9,88 días.
Algo que no se cumple con los pacientes de prioridad 2, que son aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. En este sentido, de los 304 pacientes en esta situación, un total de 215 han sido intervenidos en el plazo recomendado, si bien para 96 pacientes se ha demorado en más de 89 días la intervención.
Por último, los pacientes de prioridad 3, aquellos cuya patología permite una mayor demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes, con un total de 921 personas, hasta 901 han sido intervenidos en un plazo inferior a 180 días, mientras que para 20 personas se ha demorado más de seis meses.
También te puede interesar
Lo último