Tres de cada cuatro mujeres con edades comprendidas entre 50 y 74 años participaron en el programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Zamora durante el primer semestre de 2024 y casi cuatro de cada diez personas en ese mismo tramo de edad -con una ampliación de cinco años del rango de edad- se hicieron las pruebas para detectar cáncer colorrectal, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, presidió hoy el Consejo de Salud de Área, en el que se analizaron las actuaciones en materia de sanidad realizadas durante el primer semestre de este año. Los temas más destacados fueron los datos descritos de participación de la población zamorana en las pruebas de detección precoz de distintos tipos de cáncer y el desarrollo de obras como la remodelación del Centro de Salud de Alcañices.
Atención Primaria
La provincia de Zamora cuenta cinco nuevos profesionales que se acogieron al Plan de Fidelización de Residentes de 2024, concretamente, cuatro médicos de familia y un pediatra. La Consejería de Sanidad adquirió equipamiento para la rehabilitación del suelo pélvico en los centros de salud, que se han dotado en toda la provincia con nuevos equipos de electrocardiograma, espirómetros y monitorización ambulatoria de la presión arterial, así como de un terminal móvil corporativo para cada zona básica de salud.
Por otra parte, se ha mejorado la conectividad en los consultorios locales sin conexión a la red, “dentro de la apuesta de la Junta de Castilla y León por facilitar” el trabajo de los profesionales en el mundo rural, donde también se incluye la ‘Interconsulta no presencial’. “Gracias a ella, Los facultativos de Atención Primaria se comunican con los servicios hospitalarios, resolviendo los problemas de los pacientes sin necesidad de derivarlos Complejo Asistencial de Zamora”, apuntaron las mismas fuentes.
Igualmente, se ha ampliado la Unidad de Cuidados Paliativos de Atención Primaria con la incorporación de una médica y una enfermera para contar sí con dos equipos que dan cobertura al área de Zamora. “Hay que resaltar que, en coordinación con los servicios sociales, están en marcha los programas Intecum y ‘A gusto, en casa’, que permiten que los cuidados paliativos y los que precisan las personas dependientes se presten en el propio domicilio”, añadieron.
En materia de infraestructuras, se crearon cuatro nuevas consultas, concretamente, dos de Medicina y dos de Enfermería, “que mejorarán la atención sanitaria en los centros de salud ‘Virgen de la Concha’ y ‘Puerta Nueva’, en la capital”, precisaron, además de recordar que la Administración autonómica “sigue trabajando” en el nuevo plan funcional del Centro de Salud de Villalpando.
Por último, el Consejo de Salud de Área abordó el desarrollo de las obras de rehabilitación y mejora del Centro de Salud de Alcañices, ejecutadas por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 800.000 euros. “Las obras han seguido todos los plazos previstos por parte de la Consejería de Sanidad y se espera que su reapertura se produzca antes de que acaba el mes de octubre”, indicó el delegado territorial.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios