Tres centros educativos zamoranos representarán a Castilla y León en la final de la Ciberliga de la Guardia Civil

Los equipos del IES Valverde de Lucerna, el CC San Vicente de Paúl y el IES Claudio Moyano competirán en la fase final nacional el 23 de abril en Aranjuez

Ciberliga de la Guardia Civil. Archivo
Ciberliga de la Guardia Civil. Archivo

Zamora será la gran protagonista de la representación de Castilla y León en la fase final de la séptima edición de la Ciberliga de la Guardia Civil en su modalidad pre-amateur. La provincia ha logrado clasificar a tres centros educativos, que además serán los únicos encargados de representar a toda la Comunidad.

Se trata del IES Valverde de Lucerna, el CC San Vicente de Paúl y el IES Claudio Moyano, que han conseguido el pase a la final tras superar la fase clasificatoria.

Los equipos zamoranos, integrados por estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, viajarán los días 21 y 22 de abril hasta Aranjuez, donde se celebrará la final el próximo 23 de abril en las instalaciones de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Durante la competición, los escolares deberán enfrentarse a retos prácticos basados en situaciones reales del entorno digital, además de participar en conferencias, ejercicios y pruebas relacionadas con la ciberseguridad. Para ello contarán con la colaboración de entidades de referencia como el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Española de Protección de Datos.

La provincia de Zamora ya destacó en la fase clasificatoria celebrada durante la primera quincena de marzo, en la que participaron 24 centros educativos, 204 equipos y 792 alumnos. De ellos, nueve centros pertenecían a la capital, cinco a Benavente y tres a Toro, además de otros municipios como Puebla de Sanabria, Villalpando, Alcañices, Bermillo de Sayago o Camarzana de Tera.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se ha puesto en valor el alto nivel demostrado por los centros zamoranos, así como el compromiso del profesorado y del alumnado con la formación en competencias digitales y en un ámbito estratégico como es la ciberseguridad.

stats