Tras un importante esfuerzo de recopilación de información y enseres, este viernes verá la luz la exposición que sirve como homenaje a los 75 años de vida procesional de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, que salió por primera vez a las calles de Zamora un martes santo de 1941. La Encarnación será testigo durante las tres semanas sucesivas de la puesta en escena de una muestra que pretende enseñar "el patrimonio artístico y documental" de la hermandad, según ha señalado su presidente, Pedro García.

El dirigente del Vía Crucis ha realizado un repaso por la historia de una cofradía que pone su primera piedra a mediados de los años 30 de la mano de Manuel Boizas, que es considerado su fundador 'de facto'. Tras la Guerra Civil, en 1941, tiene lugar la primera procesión, aunque no será hasta un año después cuando se incluya el hábito.

Así pues, la celebración corresponde a la fecha del primer desfile, desde el cual se han incluido modificaciones estéticas y de recorrido que también estarán presentes en la exposición. Tampoco faltará un número especial de 'El guion del Congregante', con colaboraciones de reconocidos expertos semanasanteros, así como un contenido audiovisual realizado por Pablo Alonso.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de marzo en la Encarnación, de forma gratuita, y su puesta en marcha precederá a los actos que servirán para conmemorar los tres cuartos de siglo de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, que incluirán la asamblea del 11 de marzo, en la que se nombrará hermano de honor a Antonio Pedrero, o la Eucaristía y la comida de hermandad, que está prevista para el 9 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído