Tres décadas con el eco de los 'Clavelitos' resonando en Zamora: "No es fácil mantener algo tanto tiempo, pero la ilusión sigue intacta"
La Tuna Universitaria de Zamora celebra su trigésimo aniversario renovándose cada año y con las permanentes ganas de seguir adelante
Hace ya treinta años de que el clásico 'Clavelitos' comenzara a resonar por las calles de Zamora acompañadas por las acompasadas voces de los primeros miembros de la Tuna Universitaria y sus panderetas, laúdes o bandurrias, entre otros. Con tres décadas a sus espaldas y el nombre de Zamora representado con brillantez en infinidad de puntos de España e incluso fuera de nuestras fronteras, esta agrupación musical celebra este hito histórico con la mayor de las ilusiones y con la certeza de que aún tienen mucho camino por recorrer.
"La ilusión sigue intacta, a pesar de que sabemos que es difícil mantener una agrupación durante tanto tiempo", explica Cristian Santos, miembro de la tuna desde hace ya una década. Esa inmutable ilusión y las perennes ganas de seguir adelante son, al modo de ver de Cristian Santos, algo "muy bonito" y que viene determinado, entre otras muchas cosas, por el hecho de que "cada año entra gente nueva, universitarios que necesitan ese dinerillo para seguir pagándose los estudios". Tanto es así, que la de Zamora, en relación con el tamaño del campus, celebra Cristian que "es la que más nuevos tiene cada año en España".
A pesar de llevar más de diez años rondando con la Tuna Universitaria de Zamora, Cristian Santos tiene claro que, a pesar de que los 'veteranos' van saliendo menos, "la ilusión sigue ahí". Y hay que quedarse con algo de lo que la tuna ofrece, Cristian lo tiene claro y son las amistades. "Vives todo con mucha intensidad y se generan unas amistades muy buenas", apunta. Y, como no podía ser de otra manera, encarecidamente recomienda probar a formar parte de algo tan especial como la tuna. "Sin ninguna duda lo recomendaría, algo bueno tiene que tener, porque todos los que prueban, se quedan", indica.
Son ya tres décadas de llevar el nombre de Zamora más allá de la frontera, incluso este mismo año. "Acaban de llegar de una gira por Francia y habrá algo también en Croacia", explica y añade que la internacionalidad de la tuna zamorana no se limita ni siquiera a Europa, pues "ya está cerrado una viaje por Japón".
Muchas son las virtudes y las bondades que ofrece la tuna; sin embargo, Cristian Santos lamenta que no todo es bueno, pues hay un aspecto esencial de esta experiencia que es la que más pesa negativamente. "Que se acaba, eso es lo único malo, porque con la pasión y todo lo demás siempre es positivo", apunta.
Además, al contrario de lo que a priori pueda parecer, no son lo más veteranos los que toman las decisiones en la tuna, sino que son los jóvenes, la sangre nueva la que toma el mando de la agrupación y "los veteranos nos adaptamos". Por otra parte, quizá llame la atención la sola presencia de varones en la 'alineación' de la tuna. A este respecto, explica Cristian Santos que "hay una especie de acuerdo tácito". "En Zamora no hay tuna femenina, pero en Salamanca sí, y fue la primera que hubo en España, son amigas y siempre nos hemos ayudado", añade. También reseña, en relación con ese "acuerdo tácito" que en España no existen tunas mixtas, no así en países de Sudamérica como pueden ser Perú o Puerto Rico, donde sí se dan agruapciones compuestas por hombres y mujeres por igual.
Este jueves, 16 de mayo, comienza la programación del trigésimo aniversario que traerá a la ciudad agrupaciones de varios puntos del país, como puede ser la Tuna Femenina de Santander o la Tuna de Biología de Sevilla. Los actos comenzarán a partir de las 20:00 horas con la ponencia 'La tuna a través del cine' impartida por José Manuel Herrero en el Museo Etnográfico.
Ya el viernes 17, a partir de las 18:45 horas tendrá lugar la conferencia ilustrada 'Historia de la tuna a través de piezas de coleccionismo estudiantil', impartida por Roberto Martínez del Río y José Manuel Herrero, también en el Etnográfico. Ello servirá como antesala para una ronda en la Plaza Mayor con todas las tunas participantes a partir de las 20:30 horas. Después, realizarán una animación por las calles de la ciudad entre las 22:00 y las 22:30.
Por último, el sábado tendrá lugar, a partir de las 13:00 horas, la concentración de tunas en la Plaza Mayor para amenizar el vermú de los zamoranos. Después, el paraninfo del Campus Viriato acogerá la actuación en concierto para la que ya se pueden adquirir entradas a un precio de 5 euros, o por 7 euros en la taquilla el día del evento. Otra animación por las calles de la ciudad servirá para concluir esta celebración.
La Tuna de Biología de Sevilla, la de Medicina de Salamanca y la Tuna Femenina de Santander convergerán en Zamora para celebrar los primeros treinta años de vida de una agrupación sobre la que no pesan los años, que nunca pierde la ilusión, que se renueva, se adapta y avanza firme, pero con una sonrisa en la carrera del tiempo para que el eco de los 'Clavelitos' siga resonando por cada rincón de Zamora durante, al menos, otros treinta años más.
También te puede interesar
Lo último