Tres médicos renuncian a su plaza MIR en Zamora y la Junta refuerza la fidelización rural con hasta 4.000 euros

Otros tres profesionales extracomunitarios acceden a la plaza MIR

10 jun 2025 - 13:32
Bienvenida a los nuevos MIR
Bienvenida a los nuevos MIR

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha aclarado este martes la situación actual en lo referente a médicos en la provincia, tras la confusión en cuanto a los MIR que se ha producido en los últimos días.

En concreto, Prada ha señalado que el viernes se producía la llegada de los médicos que han sacado su plaza MIR para formarse en esta provincia y, lamentablemente, ha habido tres personas que, a pesar de haber cogido la plaza, no han llegado a materializarla y han decidido no venir a formarse en esta provincia “simplemente por una llamada telefónica o no se han presentado”.

Así mismo, médicos que eran extracomunitarios que estaban trabajando en la zona de Sanabria, Aliste o Fuentesaúco, han accedido a esa plaza MIR y, por lo tanto, han dejado de ocupar esa plaza en los centros de salud, pero inmediatamente esa plaza quedará cubierta tras los esfuerzos por parte de la Gerencia Sanitaria de Zamora para que ya estén totalmente con personal como estaban hasta el momento.

Por otro lado, el viernes también se hacía la finalización del proceso de formación de los médicos MIR que ya han completado la formación en Zamora y, según ha avanzado el delegado, se les ha ofrecido una serie de plazas que deben valorar para tener una resolución a partir de mediados del mes de julio.

Para los médicos que quieren fidelizarse en esta provincia, la Junta de Castilla y León establece una doble fidelización, esa fidelización tradicional con su participación en el ámbito de centros de salud de la provincia de Zamora, en el ámbito rural, y también pueden compatibilizarla en centros del ámbito rural, haciendo ese paralelismo entre trabajo en fidelización en el ámbito urbano y rural, y luego una nueva fidelización exclusivamente en el mundo rural, en el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ofrece una dotación económica para formarse de 2.000 a 4.000 euros, compatibilizando con ese trabajo o ese contrato de trabajo que van a tener durante los próximos tres años.

Bienvenida a los nuevos MIR

Por otro lado, Fernando Prada, ha asistido al acto de bienvenida celebrado en el Hospital Virgen de la Concha para recibir a los nuevos residentes que se incorporan a la Gerencia Sanitaria de Zamora para iniciar su formación especializada.

Los residentes desarrollarán su actividad en los centros de salud y hospitales del área sanitaria de la provincia, en las siguientes especialidades médicas: Psiquiatría, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Medicina Preventiva y Salud Pública, Otorrinolaringología y Aparato Digestivo. Además, se han adjudicado plazas EIR y PIR, a lo que hay que sumar las plazas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Fernando Prada ha animado a los nuevos residentes a desarrollar su labor “con valores humanos y principios deontológicos sólidos, prestando una atención cercana, humana y eficaz”. En este sentido, ha señalado que “formarse en Zamora ofrece la oportunidad de comprender, desde la práctica, los matices de la atención sanitaria que, aunque inserta en un mundo globalizado, conserva la riqueza y complejidad de lo local”.

stats