Las tres visitas de Juan Carlos de Borbón a la provincia de Zamora

0 Comentarios

 Las tres visitas de Juan Carlos de Borbón a la provincia de Zamora
Las tres visitas de Juan Carlos de Borbón a la provincia de Zamora
Durante sus 39 años como Rey de España, Juan Carlos de Borbón visitó la provincia de Zamora hasta en tres ocasiones de manera oficial.

La primera de ellas se remonta al 6 de octubre de 1978, apenas tres años después de coger las riendas del Estado. Don Juan Carlos aterrizaba en el estadio de Los Salados de Benavente y era recibido por el gobernador civil de Zamora, Joaquín Argote, el presidente de la Diputación, Ricardo García Sandoval, y el alcalde de Benavente, José María de la Huerga. Posteriormente, sería recibido en el Ayuntamiento de Benavente por toda la corporación municipal. Tras eso, toda la comitiva se trasladaría a Zamora para aterrizar en el Helipuerto de la Universidad Laboral. Una vez en la capital, Don Juan Carlos I pasaría revista a las tropas del Regimiento de Toledo 35; y posteriormente inauguraría la ampliación de la residencia sanitaria. 

La visita finalizó con la presencia en Ayuntamiento, donde el entonces alcalde Ricardo Rodríguez leería un discurso institucional, y la Diputación, donde el Rey Juan Carlos era obsequiado con la medalla de la provincia y la Reina Sofía con un traje típico de Carbajales de Alba. Tras la comida en el Parador Nacional de Turismo, la comitiva se trasladó de nuevo en helicóptero hasta Toro. Allí visitaron el nuevo centro de Educación General Básica, el Ayuntamiento de Toro, donde esperaba el alcalde Rafael Lorenzo, y también visitaron La Colegiata. Tras una jornada repleta de actividades, los Reyes de España regresaron a Madrid.

La segunda visita se produjo el 26 de febrero de 1997. En este caso, los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía visitaban las localidades de Toro y Zamora. En primer lugar, acudían a Toro para visitar la Residencia de Ancianos Virgen del Canto. El motivo, reinaugurar la residencia después de una importante remodelación de la mano del Alcalde de Toro, Agustín Asensio, y del presidente de la Diputación, Antolín Martín. También estuvieron otras autoridades autonómicas y nacionales en esta visita. Una visita que continuó con la presencia de Sus Majestades en la capital.

Ya en Zamora, Don Juan Carlos y Doña Sofía  acudían al Teatro Principal de Zamora para participar en el centenario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, un ente que por entonces tenía como presidente a Eduardo Pedrero. Tras el acto, presentado por el periodista Luis Felipe Delgado y en el que Rey recibió la medalla de la Junta Pro Semana Santa, la comitiva visitó el Museo de Semana Santa, el Palacio de La Encarnación y el Parador Nacional de Turismo en donde se alojaron y realizaron el tradicional besamanos.

Por último, la tercera y última visita que realizó Juan Carlos de Borbón a Zamora siendo Rey se produjo en ese mismo año 1997, el 8 de junio. La visita regia se produjo en los actos del Tratado de Alcañices y Don Juan Carlos coincidió con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, en una reunión en Alcañices que buscaba seguir estrechando vínculos y relaciones con el país vecino. En aquella ocasión, el rey argumentó la importancia de Zamora en esa expansión hacia Portugal y la relevancia de que entre ambas naciones hubiese un entendimiento y una cooperación mutua. En aquel acto estaba como alcalde de Alcañices Tomás Carrión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído