Tudanca: “La falta de atención presencial lastra la lucha contra la pandemia y el diagnóstico de los pacientes no COVID"

El secretario general del PSOECyL participa por vía telemática en el Consejo Territorial del PSOE de Zamora

1 Comentarios

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió hoy en que la Sanidad es el sector “que más sufre” las políticas aplicadas por el Partido Popular y afirmó que la “falta de atención presencial está lastrando también la lucha contra la pandemia y, de forma muy importante, el diagnóstico de todos los pacientes no COVID”.

“La semana pasada denunciamos que, en 2020, solo en el diagnóstico de los distintos tipos de cáncer se había producido una reducción de más del 15 por ciento. Esto es tremendo y gravísimo. Está pasando en todas las enfermedades”, indicó. “Los consultorios médicos siguen cerrados y la precariedad de los profesionales sigue haciendo que se fuguen y no seamos capaces de encontrar refuerzos para la Sanidad. El año pasado, de los 750 titulados en Enfermería en Castilla y León solo se quedaron 150. El resto se marchó, incluso a Madrid”, añadió.

Tudanca Fernández recalcó que “todo tiene que ver con la implantación de un modelo” que la Junta de Castilla y León “lleva queriendo poner en marcha desde mucho antes, que tiene que ver con el Plan Aliste” y apostilló: “No han cambiado de opinión y siguen pretendiendo extenderlo a toda la Comunidad autónoma”.

Luis Tudanca, quien hizo estas declaraciones durante su intervención por vía telemática en el Consejo Territorial del PSOE de Zamora, consideró que el Partido Popular está “cada vez más desnortado” y que el Gobierno autonómico está “cada vez más crispado” y que es “absolutamente rehén” de su pasado.

“No puede escapar de ese peso de la corrupción que les persigue y del que no pueden librarse, como vemos en los últimos tiempos, con evidentes ramificaciones en Castila y León que les hacen debilitar las instituciones en un momento en el que las necesitamos más fuertes que nunca”, sentenció. “Los ciudadanos necesitan que sus gobernantes transmitan confianza y no lo hacen. Están empecinados en seguir por el mismo camino”, agregó.

El líder del PSOE de Castilla y León valoró que el número de contagios en la tercera ola “parece ir conteniéndose”, aunque advirtió de que “quedan semanas durísimas por la situación de colapso que vive nuestra sanidad, sobre todo desde el punto de vista hospitalario, en lo que se refiere a ocupación de camas y ucis”.

En este contexto, hizo hincapié en “seguir alertando sobre la necesidad” de pedir responsabilidad y cumplimiento estricto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y todas las restricciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, “por mucho que, durante las últimas semanas, estemos viendo que está más dedicada a buscar conflictos que a buscar soluciones”.

“Nosotros no vamos a ser nunca tan irresponsables como ellos. Lo primero es la salud. La hemos antepuesto siempre a cualquier circunstancia y vamos a seguir manteniendo una actitud de apoyo y lealtad al Gobierno autonómico y al de España”, rubricó.

“A cambio, solo pedimos ayudas a los sectores más afectados, a las personas más vulnerables, inversiones en una sanidad que ya se encontraba muy debilitada, después de muchísimos años de recortes, sobre todo en el medio rural, que ha sido especialmente castigado y que sufre de forma especial durante la pandemia”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído